Con una ceremonia inspirada en el cosmos y las personas, inician Parapanamericanos en Chile

Representantes de 31 países competirán en 17 deportes hasta el 26 de noviembre
Foto: Afp

Después de la efervescencia de los Juegos Panamericanos, Santiago inauguró el viernes la cita de los deportistas parapanamericanos que contarán con unos 2 mil competidores y cupos en nueve deportes para los Paralímpicos de París 2024.

Los representantes de 31 países se citarán en el Estadio Nacional de la capital chilena y competirán en 17 deportes, entre ellos el baloncesto, rugby y tenis en silla de ruedas; tiro paradeportivo, natación, taekwondo, atletismo, ciclismo y bádminton.

“Desde aquí, en esta hermosa noche, rodeados por la cordillera de Los Andes, con un Estadio Nacional precioso, declaro solemnemente inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023”, dijo un emocionado presidente chileno, Gabriel Boric.

 

Foto: Afp

 

La fiesta se abrió con un show inspirado en el “cosmos y las personas”, para mostrar la conexión entre la estética urbana y el cielo, aseguró el director creativo de la ceremonia, Hansel Cereza.

La ceremonia contó con artistas chilenos como los cantantes Beto Cuevas, Denise Rosenthal y la ganadora del Grammy Latino Anita Tijoux, quien interpretó, junto a Movimiento Original, la canción oficial del evento A la cima.

Durante estos Juegos, que se extenderán hasta el 26 de noviembre, nueve deportes entregarán cupos directos para los Paralímpicos de París 2024.

Entre ellos destaca la boccia, destinado a atletas con parálisis cerebral, o el gólbol, creado para personas con discapacidad visual. Estas dos disciplinas son exclusivamente paralímpicas.

 

También puede interesar: La vida me sorprendió, pero ahora yo la sorprendo: Gilda Cota, yucateca en los Juegos Parapanamericanos

 

Fueron creadas para personas con dificultades de movilidad o visual y no son una adaptación de deportes tradicionales como el resto.

A diferencia de los Panamericanos, donde Estados Unidos es la principal potencia con 2 mil 210 medallas de oro en la historia de los Juegos, el doble que Cuba, su más cercano perseguidor, Brasil es quien lidera en los Parapanamericanos.

 

Foto: Afp

 

Desde el debut de este evento en Ciudad de México en 1999, los brasileños lograron 585 medallas parapanamericanas de oro, seguidos por México con 402 y Estados Unidos con 220

Entre las principales estrellas presentes en Santiago-2023 se encuentra el brasileño “O Rei Ricardinho”considerado el mejor futbolista ciego de la historia.

Ricardo Alves -que porta la camiseta número 10, como alguna vez lo hizo el legendario brasileño Pelé- ganó cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos consecutivos: Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Además conquistó tres Mundiales y fue tres veces mejor futbolista ciego del planeta.

La sirena mexicana Naomi Somellera Mandujano buscará repetir en Santiago el éxito que ya consiguió en Lima 2019, donde se colgó seis medallas en natación.

En tanto, Estados Unidos llegó con una delegación compuesta por 240 paratletas, incluidos 23 campeones paralímpicos. Entre ellos, el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas, que obtuvo la medalla de oro en Tokio 2020.

Aunque las competencias comenzaron el jueves con el debut del paratenis de mesa, será este sábado cuando se consigan las primeras medallas de la justa.

Además del tenis de mesa, se disputarán finales en natación, levantamiento de pesas y tiro deportivo. Esta última disciplina dará tres cupos directos para París 2024.


Lee también: Con la bachata de Prince Royce, así fue la ceremonia de clausura de los Panamericanos de Chile

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum