Gaza: Se intensifican ataques tras desmentir acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas

Netanyahu y funcionarios estadunidenses negaron que exista un arreglo entre las partes
Foto: Efe

Reuters

Los combates entre militantes de Hamas y fuerzas israelíes se recrudecieron el domingo en algunas zonas del norte de Gaza y los ataques aéreos israelíes mataron a decenas de palestinos en el centro del enclave, según testigos, mientras se desmentía la noticia de un acuerdo provisional para la liberación de rehenes. El Washington Post informó que Israel y Hamas habían llegado a un acuerdo provisional con la mediación de Estados Unidos para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en su guerra, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Se dijo que la liberación de los rehenes podría comenzar en los próximos días, salvo contratiempos de última hora. Todas las partes congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días mientras se liberan 50 o más rehenes en grupos cada 24 horas, informó el Post. Hamas tomó unos 240 rehenes durante su mortífera incursión transfronteriza en comunidades israelíes el 7 de octubre.

La pausa también tiene por objeto permitir la entrada de una cantidad significativa de ayuda humanitaria, informó el periódico, añadiendo que las líneas generales del acuerdo se elaboraron durante semanas de conversaciones en Qatar.

Sin embargo, tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como funcionarios estadunidenses afirmaron que aún no se había llegado a un acuerdo, y un portavoz de la Casa Blanca declaró que se seguían realizando esfuerzos para alcanzarlo.

El informe del Post se publicó cuando Israel parecía estar preparándose para ampliar su ofensiva contra los militantes de Hamás a la densamente poblada mitad sur de Gaza, después de que ataques aéreos mataron a decenas de palestinos, entre ellos civiles que al parecer se refugiaban en dos escuelas.

 

Ataques aéreos en el centro de Gaza

En el centro del estrecho enclave costero, según los médicos palestinos, 31 personas murieron, entre ellas dos periodistas locales, en ataques aéreos israelíes contra los campos de refugiados de Bureij y Nusseirat. Otro ataque aéreo mató a una mujer y a su hijo durante la noche en la ciudad meridional de Jan Yunis.

En el hospital Nasser de Jan Yunis, decenas de palestinos marcharon a un funeral por los 15 residentes muertos en un ataque israelí contra un bloque de apartamentos el sábado. "Nuestros jóvenes están muriendo, mujeres y niños están muriendo, ¿dónde están los presidentes árabes?", dijo Heydaya Asfour, familiar de algunos de los muertos.

El ejército israelí afirma que Hamas utiliza edificios residenciales y otros edificios civiles para ocultar centros de mando, armas, plataformas de lanzamiento de cohetes y una vasta red de túneles subterráneos. El movimiento islamista niega utilizar escudos humanos para hacer la guerra.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, afirmaron que los militantes mataron a seis soldados a quemarropa en el pueblo de Juhr al-Dik, al este de la ciudad de Gaza, tras tenderles una emboscada con un misil antipersonal y acercarse con ametralladoras.

Siete soldados israelíes murieron en los combates del sábado, según el ejército, sin dar más detalles.

Israel prometió destruir a Hamás tras su ataque del 7 de octubre, en el que murieron unos mil 200 israelíes, en su mayoría civiles, el día más mortífero en los 75 años de historia del país.

Cuando el conflicto entró en su séptima semana, no hubo señales de tregua, a pesar de los llamamientos internacionales a favor de "pausas humanitarias" para permitir la entrega sin trabas y en condiciones de seguridad de ayuda a los civiles que carecen de alimentos, agua potable y atención médica.

El Ministerio de Salud de Gaza elevó a 12 mil 300 el número de muertos por los incesantes bombardeos israelíes, entre ellos 5 mil niños.

El bombardeo israelí ha reducido a escombros franjas del norte, mientras que unos dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados al sur.

 

"Zona de muerte" en el mayor hospital de Gaza

Un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que visitó el sábado Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, lo describió como una "zona de muerte", días después de que las fuerzas israelíes tomaron las instalaciones para erradicar un presunto centro de mando de Hamás situado debajo.

El equipo de la OMS informó de señales de disparos y bombardeos y de una fosa común a la entrada de Al Shifa, y dijo que estaba haciendo planes para la evacuación inmediata de los 291 pacientes restantes, incluidos los heridos de guerra y 32 bebés prematuros en estado crítico, así como 25 miembros del personal.

Muhammad Zaqout, director general de hospitales de Gaza, declaró a Al Jazeera TV que la OMS le había comunicado que los 32 bebés serían trasladados a guarderías del sur de Gaza.

Cientos de pacientes, personal y personas desplazadas que se refugiaban en Al Shifa abandonaron el hospital el sábado. Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que las tropas israelíes los habían expulsado de forma inhumana, mientras que los militares afirmaron que las salidas habían sido voluntarias.

En otros lugares del norte, el Comisario General Philippe Lazzarini de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declaró el sábado que Israel había bombardeado dos escuelas de la UNRWA en Jabalia, una de las cuales albergaba a 4 mil desplazados.

"Decenas de muertos, incluidos niños", dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X. "Segunda vez en menos de 24 horas que las escuelas no se salvan. BASTA, estos horrores deben terminar".

Un portavoz de Hamas dijo que 200 personas habían muerto o resultado heridas en las escuelas. El ejército israelí no hizo comentarios.

Tras lanzar panfletos desde el aire a principios de semana, Israel volvió a advertir el sábado a los civiles de algunas zonas del sur de Gaza que se reubicaran mientras se preparaba para un ataque desde el norte.

Una ofensiva israelí en el sur podría obligar a cientos de miles de palestinos que huyeron de la ciudad de Gaza a desarraigarse de nuevo, junto con los residentes de Jan Yunis, una ciudad de más de 400 mil habitantes, lo que agravaría una crisis humanitaria ya de por sí grave.

Pero un avance en el sur de Gaza podría resultar más complicado y mortífero que en el norte, con militantes de Hamás atrincherados en la región de Jan Yunis, base de poder del líder político de Gaza, Yahya Sinwar, según afirmaron una alta fuente israelí y dos ex altos cargos.

 

Lee:

Cientos de enfermos, médicos y refugiados evacúan el mayor hospital de Gaza tras orden de Israel

Gaza: Más de 30 bebés evacuados del hospital Al Shifa, convertido en ''zona de muerte''

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cecilia Patrón invita a la ciudadanía a su cierre de campaña en Terreno Mitza

Este martes estará acompañada de Renán Barrera y Xóchitl Gálvez

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón invita a la ciudadanía a su cierre de campaña en Terreno Mitza

Por obras en el Parque del Jaguar, cierran entrada principal a la zona arqueológica de Tulum

La medida ha generado confusión entre visitantes y preocupación de los prestadores de servicios

Miguel Améndola

Por obras en el Parque del Jaguar, cierran entrada principal a la zona arqueológica de Tulum

Instala Quintana Roo el Comité Operativo Hidrometeorológico 2024

Se encargará de gestionar eficazmente los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales

La Jornada Maya

Instala Quintana Roo el Comité Operativo Hidrometeorológico 2024

Plantón del CNTE en el zócalo de la CDMX no se va a levantar por el cierre de campaña de Sheinbaum

El magisterio acusa presiones de la SG, pero asegura que habrá paso libre para la instalación del templete

La Jornada

Plantón del CNTE en el zócalo de la CDMX no se va a levantar por el cierre de campaña de Sheinbaum