Gaza: Más de 30 bebés evacuados del hospital Al Shifa, convertido en ''zona de muerte''

El Ministerio de Sanidad confirmó que ahora en la ciudad únicamente operan dos pequeñas clínicas
Foto: Reuters

Todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

"Y cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos", precisó el director general de hospitales del Ministerio de Sanidad, Mohamed Zaqut.

Desde hace días, el Ministerio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían alertado de que solo funcionaba el hospital Al Ahli de la ciudad, después del colapso total del resto de complejos médicos del norte de la Franja, que han sufrido intensos bombardeos de la aviación israelí.

 

Entérate:Cientos de enfermos, médicos y refugiados evacúan el mayor hospital de Gaza tras orden de Israel

 

Israel acusa a Hamás de esconderse en la infraestructura civil, incluidos hospitales, y de hecho, asegura que en el hospital Al Shifa, que era el más importante de toda la Franja, el grupo islamista esconde en túneles subterráneos su principal centro de mando.

Con ese argumento, el Ejército comenzó la semana pasada un asedio total al hospital, al que entró días después en busca de pruebas que demostraran que allí hay "infraestructura terrorista" y rastro de los rehenes, que sospechan que estuvieron allí escondidos en algún momento.

Entre angustia y caos, la mayor parte del personal médico y pacientes que se encontraban ayer en el hospital Shifa lo abandonaron tras un ultimátum militar de Israel, cuyo Ejército negó haber dado.

Su personal aseguró que los sacaron a punta de pistola y les obligaron a huir a pie portando banderas blancas.

Al menos cinco médicos se quedaron dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos graves que no pudieron salir por su propio pie, así como de 30 bebés prematuros.

Expertos de la OMS y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas lograron hoy acceder al hospital Al Shifa, para asistir en la evacuación de los heridos, que serán mayormente trasladados al hospital Europeo y al Nasser, ambos en el sur de la Franja.

El Al Shifa llevaba días fuera de servicio, atendiendo de manera precaria a los enfermos y heridos debido al corte de electricidad y a la falta de combustible por el asedio israelí, razón por la que han muerto en los últimos días seis bebés prematuros -otros tres murieron la semana pasada-, seis pacientes de diálisis y otras 22 enfermos de cuidados intensivos.

En la última semana, otros importantes hospitales del norte de la Franja de Gaza, como el Indonesio, el Al Quds, o el Rantisi también han quedado fuera de servicio tras sufrir ataques israelíes o por la falta de combustible necesario para funcionar.

 

No dejes pasar:  Israel y Hamas acuerdan una pausa humanitaria y liberar algunos rehenes: The Washington Post 

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían ser un riego para las personas en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Debido al uso de técnicas ancestrales, el tiempo de elaboración es de unos tres meses

Miguel Améndola

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Halterofilia brinda 62 medallas a QRoo en los Nacionales Conade

Es la disciplina que más preseas ha brindado al estado

La Jornada Maya

Halterofilia brinda 62 medallas a QRoo en los Nacionales Conade

Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día

En la terminal aérea operan actualmente ocho aerolíneas: tres nacionales y cinco internacionales

Rosario Ruiz Canduriz

Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día