Reuters, Ap, Sputnik, Europa Press y Efe
Los venezolanos aprobaron de manera abrumadora en un referendo consultivo ayer la creación de un estado en la disputada región de Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales que les robó Guyana cuando se trazó la frontera, hace más de un siglo.
Un total de 10 millones 431 mil 907 venezolanos votaron el domingo en el referendo no vinculante sobre el Esequibo, informaron este lunes las autoridades electorales, una cifra de participación que contrasta con el panorama observado durante la jornada de ayer, con poca afluencia de electores.
"Comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10 millones 431 mil 907 venezolanos que participaron en este referéndum consultivo", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un acto junto con el mandatario Nicolás Maduro.
En este sentido, Amoroso aseguró que se trató de una "participación sin precedentes", con la que el pueblo venezolano expresó su "voluntad absoluta" en la defensa de esta zona disputada, rica en recursos naturales.
El CNE aprobó por unanimidad entregar hoy el acta con la que "se concluye esta gran jornada" al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez, quien presentó en septiembre una solicitud al ente comicial para convocar al referendo, tras ser aprobado por el Legislativo, controlado por el chavismo.
Amoroso también entregó al mandatario Nicolás Maduro los "resultados de este referéndum consultivo que reconoce, sin lugar a dudas, la expresión del pueblo soberano".
La mayoría de los ciudadanos que participaron respondieron "sí" a las cinco preguntas, entre ellas a la quinta y última, que consultaba a los votantes si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un "plan acelerado" para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.
El presidente Nicolás Maduro celebró que el único vencedor es la soberanía de la patria. Hemos dados los primeros pasos en el camino de la unión nacional por el futuro del país.
Durante la jornada, indígenas bajaron de un poste una bandera de Guyana e izaron la de Venezuela. Se observa en un video que el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, y otros altos funcionarios divulgaron y aseguraron que fue grabado en el territorio en disputa del Esequibo, en lo que Georgetown calificó de “propaganda de guerra”.
La bandera guyanesa fue izada el 24 de noviembre por el presidente Mohamed Irfaan Ali, en la Sierra de Pacaraima.
Irfaan Ali reconoció ayer que muchos guyaneses veían con recelo el referendo y en un mensaje a la nación trató de calmarlos. Afirmó que “no tienen nada que temer en las próximas horas, días y meses”, y añadió que Guyana “utiliza la diplomacia como primera línea de defensa y trabaja continuamente para garantizar que sus fronteras permanezcan intactas”.
Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados, que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, pues esa región estaba bajo su jurisdicción durante la colonia española. Desde 2015 ambos países han enfrentado sucesivas fricciones a consecuencia de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadunidense Exxon Mobil en parte del área en disputa.
El gobernante venezolano ha declarado que son ilegales las concesiones petroleras otorgadas por Georgetown en áreas marítimas frente al Esequibo, argumentando que Guyana no tiene jurisdicción en esas áreas marítimas que están aún sin delimitar.
La Corte Internacional de Justicia prohibió el viernes pasado a Venezuela tomar cualquier medida que pueda cambiar el status quo en el Esequibo.
Edición: Estefanía Cardeña
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Miguel Améndola
Este representación hay 50 artistas en escena de diversas academias locales
Rodrigo Medina
Estará en el cargo sólo nueve meses, pues llegarán los ministros electos por voto popular
La Jornada
El ataque se registró en los juzgados del Palacio de Justicia de Caleta
La Jornada