Descubren que el humano del paleolítico comía tortugas, pájaros y peces

Anteriormente se creía que la dieta hace 81 mil años era menos variada
Foto: Europa Press

Los primeros humanos del Paleolítico Medio tenían una dieta más variada de lo que se suponía anteriormente, que incluía tortugas, peces y posiblemente pájaros.

Así lo muestra el análisis de un yacimiento en las montañas Zagros en Irán, datado hace entre 81 mil y 45 mil años, en el que se descubrió que los homínidos locales cazaban fundamentalmente ungulados y animales carnívoros.

Ya en el Paleolítico superior, el período más temprano del Paleolítico, los antepasados de los humanos modernos cazaban efectivamente mamíferos grandes y pequeños.

"Según diversos estudios, los homínidos del Paleolítico Medio posterior, el período comprendido entre hace 300 mil y 45 mil años, se alimentaban principalmente de ungulados. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que, al menos ocasionalmente, tortugas, pájaros, liebres, peces y mamíferos carnívoros también estaban en el menú de los neandertales y sus parientes", explica Mario Mata-González, primer autor del nuevo estudio -publicado en Scientific Reports- y estudiante de doctorado en la Universidad de Tubinga.

"Reconstruir los hábitos alimentarios de los primeros homínidos es uno de los principales objetivos de los estudios arqueozoológicos, que arrojan luz sobre la forma en que nuestros antepasados se adaptaron e interactuaron con diferentes entornos", afirma.

Junto con otros investigadores, Mata-González ha llevado a cabo el primer análisis dietético completo y sistemático en un yacimiento del Pleistoceno tardío en el sur de las montañas Zagros con una edad de entre 81 mil y 45 mil años.

"Las montañas Zagros no sólo son la cadena montañosa más grande de Irán, sino que también se consideran una región geográfica clave para el estudio de la evolución humana en el suroeste de Asia durante el Paleolítico Medio, en particular debido a su topografía heterogénea y su gran diversidad ambiental", añade.

Hasta la fecha, los hallazgos arqueozoológicos de las montañas se han limitado casi exclusivamente a ungulados. Sin embargo, los resultados del sitio de Ghar-e Boof muestran que la dieta de los homínidos locales también incluía mamíferos carnívoros y tortugas.

El equipo de investigación también pudo identificar huesos de varias especies de aves y algunos restos de carnívoros, como un zorro rojo (Vulpes vulpes) y un gran felino depredador, probablemente un leopardo (Panthera cf. pardus). Los cortes y los rastros de procesamiento en algunos de los huesos fósiles apuntan a los primeros humanos como sus creadores.

Según el estudio, las tortugas fueron asadas en sus caparazones antes de ser consumidas; así es como los investigadores interpretan las marcas de quemaduras en las superficies externas de los caparazones de las tortugas fósiles.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Mérida tendrá congreso para hablar de menopausia desde la ciencia y sin tabúes

Los boletos se encuentran en preventa a través de Click in Pass, con un costo de mil 375 pesos

La Jornada Maya

Mérida tendrá congreso para hablar de menopausia desde la ciencia y sin tabúes

Del 21 al 23 de agosto se realizará el Festival de la Langosta en Tulum: Conoce los detalles

La programación busca resaltar la riqueza gastronómica, cultural y natural de la región

Miguel Améndola

Del 21 al 23 de agosto se realizará el Festival de la Langosta en Tulum: Conoce los detalles

Tulum continúa siendo sede de importantes convenciones: del 15 al 19 de agosto se realizará CIMA 2026

El evento de la empresa Ismerely reunirá a más de 2 mil 200 embajadores de distintos estados

Miguel Améndola

Tulum continúa siendo sede de importantes convenciones: del 15 al 19 de agosto se realizará CIMA 2026

Dos mexicanos desaparecidos en Colombia tras sismos; continúan acciones para su localización

La embajada detalló que se ha activado una red para el rastreo y validación en hospitales

La Jornada

Dos mexicanos desaparecidos en Colombia tras sismos; continúan acciones para su localización