Descubren que el humano del paleolítico comía tortugas, pájaros y peces

Anteriormente se creía que la dieta hace 81 mil años era menos variada
Foto: Europa Press

Los primeros humanos del Paleolítico Medio tenían una dieta más variada de lo que se suponía anteriormente, que incluía tortugas, peces y posiblemente pájaros.

Así lo muestra el análisis de un yacimiento en las montañas Zagros en Irán, datado hace entre 81 mil y 45 mil años, en el que se descubrió que los homínidos locales cazaban fundamentalmente ungulados y animales carnívoros.

Ya en el Paleolítico superior, el período más temprano del Paleolítico, los antepasados de los humanos modernos cazaban efectivamente mamíferos grandes y pequeños.

"Según diversos estudios, los homínidos del Paleolítico Medio posterior, el período comprendido entre hace 300 mil y 45 mil años, se alimentaban principalmente de ungulados. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que, al menos ocasionalmente, tortugas, pájaros, liebres, peces y mamíferos carnívoros también estaban en el menú de los neandertales y sus parientes", explica Mario Mata-González, primer autor del nuevo estudio -publicado en Scientific Reports- y estudiante de doctorado en la Universidad de Tubinga.

"Reconstruir los hábitos alimentarios de los primeros homínidos es uno de los principales objetivos de los estudios arqueozoológicos, que arrojan luz sobre la forma en que nuestros antepasados se adaptaron e interactuaron con diferentes entornos", afirma.

Junto con otros investigadores, Mata-González ha llevado a cabo el primer análisis dietético completo y sistemático en un yacimiento del Pleistoceno tardío en el sur de las montañas Zagros con una edad de entre 81 mil y 45 mil años.

"Las montañas Zagros no sólo son la cadena montañosa más grande de Irán, sino que también se consideran una región geográfica clave para el estudio de la evolución humana en el suroeste de Asia durante el Paleolítico Medio, en particular debido a su topografía heterogénea y su gran diversidad ambiental", añade.

Hasta la fecha, los hallazgos arqueozoológicos de las montañas se han limitado casi exclusivamente a ungulados. Sin embargo, los resultados del sitio de Ghar-e Boof muestran que la dieta de los homínidos locales también incluía mamíferos carnívoros y tortugas.

El equipo de investigación también pudo identificar huesos de varias especies de aves y algunos restos de carnívoros, como un zorro rojo (Vulpes vulpes) y un gran felino depredador, probablemente un leopardo (Panthera cf. pardus). Los cortes y los rastros de procesamiento en algunos de los huesos fósiles apuntan a los primeros humanos como sus creadores.

Según el estudio, las tortugas fueron asadas en sus caparazones antes de ser consumidas; así es como los investigadores interpretan las marcas de quemaduras en las superficies externas de los caparazones de las tortugas fósiles.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Mil personas de 4 estados pasan la noche en estacionamiento del zoológico de Guadalajara por violencia

Ciudadanos de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas también quedaron varados

La Jornada

Mil personas de 4 estados pasan la noche en estacionamiento del zoológico de Guadalajara por violencia

Drake defenderá la primera base con los Leones; Ramos será el bateador designado

Norberto Obeso también volverá a jugar con el equipo yucateco

Antonio Bargas Cicero

Drake defenderá la primera base con los Leones; Ramos será el bateador designado

Detenidos, más de 100 palestinos desde que comenzó el Ramadán

Organización asegura que las operaciones de Tel Aviv incluyen violaciones a los derechos humanos

La Jornada

Detenidos, más de 100 palestinos desde que comenzó el Ramadán

Cruz Azul vence a las Chivas y les quita el invicto; doblete de Jiménez con el Fulham

El futbol nacional se vio trastornado debido a los actos de violencia tras muerte de 'El Mencho'

Ap

Cruz Azul vence a las Chivas y les quita el invicto; doblete de Jiménez con el Fulham