Krampus, el antagónico de Santa Claus que azota a los niños que se portan mal

La leyenda habla de un demonio horrendo que llega días antes de la Navidad
Foto: Reuters

Veinte días antes de la Navidad, un horrible demonio se hace presente para castigar a los niños que no se portaron bien. Al menos, en Europa Central donde se originó la leyenda del Krampus.

Este ente tiene un aspecto de bestia, con algunos rasgos de ser humano, cuyo fin es azotar a los menores que no han sido buenos.

Es el antagónico de Santa Claus: mientras el gordo barbón recompensa a niñas y niños que se portaron bien durante el año, el Krampus se encarga de golpear con ramas o varas a los desobedientes.

La leyenda, que muchos historiadores aseguran que se originó en Alemania, asegura que el Krampus llega el 5 de diciembre a otorgar los castigos antes de la llegada de Santa Claus.

A este evento se le conoce como Krampusnacht, la noche del Krampus, y actualmente es motivo de fiesta en la que los adultos se disfrazan de seres diabólicos y salen a las calles a golpear a los niños que se atraviesan en el camino.

Krampus proviene de la palabra krampen, que significa garra, y su popularidad ha incrementado tanto que ya es un personaje que cobra vida en diversas películas y ya forma parte de las celebraciones de fin de año en diversos países. 
 


Lo más reciente

Crean red de Carbono Azul para la conservación de manglares en Yucatán

El componente ayuda a controlar la erosión y protegen la biodiversidad de los ecosistemas

La Jornada

Crean red de Carbono Azul para la conservación de manglares en Yucatán

Capturan a perros de jauría que mató a borregos y venados en el Centenario

La Umaba realiza las gestiones correspondientes para definir si serán sacrificados

Astrid Sánchez

Capturan a perros de jauría que mató a borregos y venados en el Centenario

Despaigne brilla y Durango barre a los Leones en el Kukulcán: 9-1

Caliente se apoya en jonrones de Valera y Johnson; Yucatán conecta cinco hits

La Jornada Maya

Despaigne brilla y Durango barre a los Leones en el Kukulcán: 9-1

Laura Itzel Castillo será la nueva secretaria de las Mujeres, anuncia Sheinbaum

Ocupará el cargo una vez que concluya su periodo como presidenta de la mesa directiva del órgano legislativo

La Jornada

Laura Itzel Castillo será la nueva secretaria de las Mujeres, anuncia Sheinbaum