Hallan seres vivos de hace 3 mil 500 millones de años en desierto de Argentina

Este ecosistema existe desde antes de que la Tierra tuviera oxígeno en su atmósfera
Foto: Universidad de Colorado Boulder

En un desierto escondido dentro del territorio de Argentina, el biólogo Brian Hynek encontró una forma de vida que puede tener hasta 3 mil 50 millones de años y puede dar pistas de lo que era la población en la Tierra antes de que la atmósfera contara con oxígeno.

Montículos de estromatolitos ubicados en un conjunto de 12 lagunas en la Puna de Atacama son una ventana a las primeras etapas de vida en la Tierra, pero también podrían ser una muestra de lo que habitaba el antiguo Marte.

El geólogo de la Universidad de Colorado Boulder documentó este ecosistema único y desconocido para la ciencia luego de una visita al desierto de altiplano que está cercano al conjunto de lagunas.

Este punto es uno de los más secos de la Tierra porque casi nunca llueve y el Sol es recibido con mucha intensidad, esto quiere decir que es un entorno que la mayoría de las plantas y animales no puede tolerar.

 

Foto: Universidad de Colorado Boulder

 

Sin embargo, Hynek encontró diversos conjuntos de estromatolitos, que son comunidades microbianas complejas las cuales forman montículos de roca conforme van creciendo.

“Esta laguna podría ser uno de los mejores ejemplos modernos de los primeros signos de vida en la Tierra… No se parece a nada que haya visto jamás o, en realidad, a nada que haya visto ningún científico”, detalló el científico.

El desierto donde habita este ecosistema se encuentra en el noroeste de Argentina, alejado de la civilización y de difícil acceso, al que sólo se puede llegar con una larga caminata bajo un Sol abrasador y entre tramos llenos de lodo salado.

Investigadores trabajan contra reloj para estudiar a estos organismos porque una empresa que no es de Argentina ya tiene el permiso para trabajar en la explotación de litio en la zona y cuando comience la perforación es probable que el ecosistema desaparezca. 
 


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía