Hallan seres vivos de hace 3 mil 500 millones de años en desierto de Argentina

Este ecosistema existe desde antes de que la Tierra tuviera oxígeno en su atmósfera
Foto: Universidad de Colorado Boulder

En un desierto escondido dentro del territorio de Argentina, el biólogo Brian Hynek encontró una forma de vida que puede tener hasta 3 mil 50 millones de años y puede dar pistas de lo que era la población en la Tierra antes de que la atmósfera contara con oxígeno.

Montículos de estromatolitos ubicados en un conjunto de 12 lagunas en la Puna de Atacama son una ventana a las primeras etapas de vida en la Tierra, pero también podrían ser una muestra de lo que habitaba el antiguo Marte.

El geólogo de la Universidad de Colorado Boulder documentó este ecosistema único y desconocido para la ciencia luego de una visita al desierto de altiplano que está cercano al conjunto de lagunas.

Este punto es uno de los más secos de la Tierra porque casi nunca llueve y el Sol es recibido con mucha intensidad, esto quiere decir que es un entorno que la mayoría de las plantas y animales no puede tolerar.

 

Foto: Universidad de Colorado Boulder

 

Sin embargo, Hynek encontró diversos conjuntos de estromatolitos, que son comunidades microbianas complejas las cuales forman montículos de roca conforme van creciendo.

“Esta laguna podría ser uno de los mejores ejemplos modernos de los primeros signos de vida en la Tierra… No se parece a nada que haya visto jamás o, en realidad, a nada que haya visto ningún científico”, detalló el científico.

El desierto donde habita este ecosistema se encuentra en el noroeste de Argentina, alejado de la civilización y de difícil acceso, al que sólo se puede llegar con una larga caminata bajo un Sol abrasador y entre tramos llenos de lodo salado.

Investigadores trabajan contra reloj para estudiar a estos organismos porque una empresa que no es de Argentina ya tiene el permiso para trabajar en la explotación de litio en la zona y cuando comience la perforación es probable que el ecosistema desaparezca. 
 


Lo más reciente

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Mortara y Oliver Rowland acompañaron al neozelandés en el podio

Afp

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Lo recaudado de enero a marzo será en beneficio de mejorar el equipo médico y la prevención de enfermedades

Miguel Améndola

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Los recursos se destinaron al pago de aguinaldos y obligaciones obrero-patronales del municipio

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen

El sitio se localizó en un terreno baldío en las inmediaciones de la avenida Paseo Central y avenida Petempich

La Jornada Maya

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen