OMS pide prohibición de vaporizadores y trato similar al tabaco

La agencia llamó a aplicar más impuestos y restringir su uso en lugares públicos
Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a tratar los cigarrillos electrónicos de forma similar al tabaco y prohibir todos los sabores, amenazando así las apuestas alternativas de las compañías tabacaleras.

Algunos investigadores, activistas y gobiernos ven en los cigarrillos electrónicos una herramienta clave para reducir las muertes y enfermedades causadas por el tabaquismo. No obstante, la agencia de la ONU dijo que se necesitan medidas urgentes para controlarlos.

Citando estudios, la OMS afirmó que no hay pruebas suficientes de que los vaporizadores ayuden a los fumadores a dejar el hábito, al tiempo que son perjudiciales para la salud y pueden fomentar la adicción a la nicotina entre los no fumadores, especialmente los niños y los jóvenes.

En todas las regiones de la OMS hay más niños de entre 13 y 15 años que adultos que utilizan vapeadores, gracias a la agresividad del marketing.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que "los niños son captados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden engancharse a la nicotina", e instó a los países a aplicar medidas estrictas.

La OMS ha pedido cambios, como la prohibición de todos los aromatizantes, como el mentol, y la aplicación de medidas de control del tabaco a los vaporizadores. Entre ellas se incluyen elevados impuestos y la prohibición de su uso en lugares públicos.

La OMS no tiene autoridad sobre las normativas nacionales, sólo ofrece orientación. Pero sus recomendaciones suelen adoptarse voluntariamente.

La OMS y otras organizaciones antitabaco están presionando para que se apliquen normas más estrictas a los nuevos productos con nicotina, apuntando a las alternativas en las que algunos gigantes del tabaco como Philip Morris International y British American Tobacco están basando sus estrategias futuras.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados