Sustancias químicas presentes en tampones y toallas femeninas pueden afectar salud reproductiva: Estudio

Los alteradores endocrinos pueden interferir con las hormonas humanas, reveló
Foto: Efe

Un nuevo estudio publicado de la Universidad George Mason (en Estados Unidos) y recientemente publicado en la revista BJOG An International Journal of Obstetrics & Gynaecology desvela que las sustancias químicas encontradas en productos menstruales, como tampones y compresas, pueden afectar a la salud reproductiva de las menstruantes.

Una persona menstruadora media utilizará más de 11 mil tampones o compresas a lo largo de su vida. El tejido vaginal y vulvar que entra en contacto con compresas y tampones es muy permeable. A través de este tejido permeable se absorben sustancias químicas sin metabolizarlas, lo que hace que las sustancias químicas alteradoras endocrinas sean potencialmente peligrosas cuando se encuentran en los productos menstruales.

Los alteradores endocrinos pueden interferir con las hormonas humanas y causar problemas médicos, entre ellos afecciones ginecológicas como la endometriosis y los fibromas uterinos. 

Joanna Marroquin, estudiante de doctorado en Salud Pública de Mason, y la profesora asociada Anna Pollack, revisaron los estudios realizados desde 2103 que midieron las sustancias químicas en los productos menstruales y que midieron los biomarcadores humanos de exposición química y determinaron que las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino se encontraron en productos menstruales, incluidos tampones, toallas sanitarias y forros. 

"Identificar las sustancias químicas presentes en los productos menstruales que las menstruantes utilizan habitualmente es importante porque la exposición a través de estos productos puede afectar a la salud reproductiva de las menstruantes", afirmó Marroquín, primera autora del trabajo. 

Según el estudio, los productos menstruales contienen diversas sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, como ftalatos, compuestos orgánicos volátiles, parabenos, fenoles ambientales, fragancias, dioxinas y compuestos similares a las dioxinas. 

Esta cuestión es aún más relevante gracias a la Ley Robin Danielson de Seguridad de los Productos Menstruales y de Cuidado Íntimo de 2023, que se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en octubre de 2023. La ley establecería un programa de investigación sobre los riesgos que plantea la presencia de dioxinas, ftalatos, pesticidas, fragancias químicas y otros componentes en los productos menstruales y de cuidado íntimo. 

Para ello, se revisaron 15 trabajos publicados entre 2013 y 2023 que analizaban productos menstruales en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Los investigadores señalan que hay pocas publicaciones disponibles que midan las sustancias químicas en los productos menstruales. 

Además, las autoras alertan que, aunque se han encontrado sustancias químicas para siempre (PFAS) en la ropa interior menstrual, hay una falta de investigación revisada sobre la ropa interior menstrual y otros productos recientemente populares en los Estados Unidos, tales como copas menstruales y discos.

 

Lee: La menstruación afecta la arquitectura de todo el cerebro: Estudio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte