Con información de Sputnik, Ap y Efe
El movimiento islamista Hamas confirmó la muerte de Saleh Arouri, considerado el número dos del grupo armado, en un ataque con drones presuntamente israelíes ocurrido en los suburbios del sur de Beirut, en el Líbano, una zona controlada por la organización chií Hizbulá.
A través de la radio afiliada Al-Aqsa. Izzat al-Sharq, miembro del politburó de Hamás, dijo que se trataba de un "asesinato cobarde". Según versiones, Arouri dirigía las operaciones del grupo en Cisjordania.
Minutos antes, la agencia libanesa NNA dio cuenta de una fuerte explosión el martes en la noche (hora local) en las inmediaciones de una supuesta oficina de la organización ubicada Dahiyeh, en la capital libanesa; otros dos miembros de la cúpula del grupo fallecieron y en total se reporta la muerte de al menos seis personas.
Mark Regev, asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo a un medio de Estados Unidos que Israel no había asumido la responsabilidad de este ataque, pero "quienquiera que lo haya hecho, debe tener claro: que no se trata de un ataque contra el Estado libanés".
"Quienquiera que haya hecho esto, ha realizado un ataque quirúrgico contra los dirigentes de Hamás", dijo Regev a MSNBC en una entrevista.
Arouri era un alto funcionario del politburó de Hamas y también uno de los fundadores de su ala militar, las Brigadas Qassam, que llevaron a cabo un ataque mortal en territorio israelí el 7 de octubre.
Una fuente también anónima cercana al grupo chií libanés Hizbulá se refirió al suceso como un "asesinato". El movimiento chií controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.
En la mira de Israel
Arouri había estado en la mira de Israel durante años. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había amenazado con matarlo incluso antes de que Hamás llevara a cabo su mortífero ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, desencadenando la brutal guerra en curso en Gaza.
Israel había acusado a Arouri, de 57 años, de planear ataques contra Israel en Cisjordania, donde era el principal comandante del grupo. En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Arouri como terrorista global especialmente designado y ofreció 5 millones de dólares por información sobre él.
Cuando se le preguntó sobre las amenazas de asesinato en su contra en una entrevista con Al-Mayadeen, con sede en Beirut, en agosto, Arouri dijo: “No es extraño para nosotros que los comandantes y cuadros del movimiento sean mártires”.
“Nunca esperé llegar a esta edad, así que estoy viviendo un tiempo prestado”, dijo.
Nacido en la ciudad de Aroura, en la ocupada Cisjordania, Arouri se unió a Hamas y finalmente se exilió, primero en Damasco, donde el gobierno sirio era un firme partidario del grupo. Pero se fue en 2011, cuando Hamás se separó del presidente Bashar Assad y se puso del lado de la oposición en la guerra civil de Siria.
Continuó a Turquía, pero tuvo que abandonar allí en 2018 en un éxodo de funcionarios de Hamas después de que Ankara mejorara sus relaciones con Israel. Al llegar a Beirut, Arouri hizo pocas apariciones públicas, pero ayudó a acercar a Hamas a la órbita de Hizbulá.
Desde el 7 de octubre, Arouri mantuvo un perfil bajo mientras otros miembros del liderazgo político de Hamas hacían frecuentes apariciones públicas en Beirut, incluso en conferencias de prensa casi diarias.
Primer ataque en 17 años
Si Israel estuviera detrás del ataque, sería su primera ofensiva contra Beirut desde la guerra de 34 días entre Israel y Hizbulá en el verano de 2006.
Podría marcar una importante escalada en el conflicto en el Líbano. Después de las amenazas anteriores de Netanyahu a Arouri, Nasrallah advirtió a Israel que no atacara a ningún funcionario libanés, palestino, sirio o iraní en el Líbano, diciendo que eso conduciría a “duras represalias” por parte del grupo.
Hizbulá dijo en un comunicado que el ataque a Arouri “en el corazón de los suburbios del sur de Beirut” constituía “un ataque grave contra el Líbano, su pueblo, su seguridad, soberanía y resistencia”.
"Afirmamos que este crimen nunca quedará sin respuesta y castigo", afirmó.
Edición: Mirna Abreu
Bauer, Courtney, Fierro y Anraku se combinaron para lanzar una blanqueada de cinco hits
La Jornada Maya
Occidente enfrenta una crisis de pensamiento agotado
La Jornada Maya
Autoridades confirmaron la identidad del agresor como un soldado jubilado
Ap