Rusia y Ucrania intercambiaron el miércoles cientos de prisioneros de guerra en la mayor liberación de cautivos desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022 .
Las autoridades ucranianas dijeron que 230 prisioneros de guerra originarios de ese país regresaron a casa en el primer intercambio en casi cinco meses. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 248 militares rusos han sido liberados en virtud del acuerdo patrocinado por los Emiratos Árabes Unidos.
No hubo un reconocimiento inmediato por parte de los Emiratos Árabes Unidos, que han mantenido estrechos vínculos comerciales con Moscú durante la guerra de Rusia contra Ucrania.
El Defensor del Pueblo de Ucrania para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, dijo que se trataba del intercambio número 49 de prisioneros durante la guerra.
Algunos de los ucranianos habían estado retenidos desde 2022. Entre ellos se encontraban algunos de los que lucharon en batallas históricas por la Isla Serpiente de Ucrania y la ciudad ucraniana de Mariupol .
Continúan bombardeos en el Sur
También el miércoles, Rusia dijo que derribó 12 misiles disparados contra una de sus regiones del sur, fronteriza con Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev buscan avergonzar al Kremlin y desmentir el argumento del presidente Vladimir Putin de que la vida continúa con normalidad a pesar de los combates.
La situación en la ciudad fronteriza de Belgorod, que fue objeto de dos rondas de bombardeos el miércoles por la mañana, “sigue siendo tensa”, dijo el gobernador regional Vyacheslav Gladkov, escribiendo en Telegram.
Belgorod, con una población de alrededor de 340 mil habitantes, es la ciudad rusa más grande cerca de la frontera. Se puede alcanzar con armas relativamente simples y móviles, como lanzacohetes múltiples.
Golpear Belgorod y alterar la vida urbana es una manera dramática para que Ucrania demuestre que puede contraatacar a Rusia, cuyo ejército supera en número y armas a las fuerzas de Kiev.
En otra región fronteriza rusa, el miércoles, la ciudad de Zeleznogorsk quedó brevemente aislada de la red eléctrica después del bombardeo ucraniano, dijeron funcionarios locales.
Las autoridades se vieron obligadas a cerrar temporalmente una subestación eléctrica en la ciudad de 100 mil habitantes de la región de Kursk para reparar los daños de un ataque aéreo, dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, en Telegram.
Los residentes se quedaron sin electricidad ni calefacción, dijo, aunque la electricidad se restableció en la mayor parte de la ciudad unas dos horas después, dijo.
OTAN apoyará compra de mililes
La OTAN anunció el miércoles que ayudaría a los países miembros a comprar hasta mil misiles guiados tierra-aire Patriot en un acuerdo que posiblemente cueste alrededor de 5 mil 500 millones de dólares. Eso podría permitir a los miembros de la alianza enviar más sistemas de defensa propios a Ucrania.
Edición: Mirna Abreu
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya