Se recrudece violencia de pandillas en Haití

Distritos vecinos, como Carrefour Péan y Delmas 24, también han sido blanco de los asaltos de las bandas
Foto: Afp

Un barrio de la capital haitiana se ha convertido desde el domingo en escenario de mortales ataques de bandas criminales que se intensificaron este jueves, informaron testigos a la Afp, en un momento en que las manifestaciones contra la inseguridad se extienden por todo el país.

El jueves al amanecer se oyeron ráfagas de armas automáticas en el barrio de Solino, en el sur de Puerto Príncipe, con columnas de humo que se elevaban en el cielo, según un corresponsal de la Afp.

Miembros de una pandilla que opera en Bel-Air, un distrito vecino, han estado llevando a cabo ataques en la zona desde el domingo, dijo a la Afp un residente.

Los testigos confirmaron que había muertos, pero no pudieron precisar el número.

Según Pierre Espérance, director ejecutivo de la organización humanitaria Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, al menos 20 personas han muerto en estos ataques desde el domingo.

"Entre las víctimas hay personas que fueron asesinadas en el interior de sus casas incendiadas y otras que fueron tiroteadas por los bandidos cuando intentaban huir de los ataques", aseguró.

Distritos vecinos, como Carrefour Péan y Delmas 24, también han sido blanco de los asaltos de las bandas.

Para protegerse, los residentes han levantado barricadas por toda la capital y sus alrededores.

Paralelamente, se han producido manifestaciones antigubernamentales en todo Haití en respuesta a una convocatoria de Guy Philippe, antiguo jefe de policía y político haitiano que regresó al país tras cumplir condena en Estados Unidos por blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico.

Cientos de personas protestan desde principios de semana en las comunas de Jérémie, Miragoâne y Ouanaminthe para pedir la dimisión del primer ministro Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Los manifestantes le reprochan su inacción al frente del país, asolado por una profunda crisis económica, de seguridad y política que ha reforzado el control de las bandas. El año pasado, la ONU estimó que las pandillas controlaban alrededor de 80 por ciento de la capital.

Ante tal crisis humanitaria y de seguridad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó en octubre enviar una misión multinacional a Haití, encabezada por Kenia, para ayudar a la policía local.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

La galardonada comunicó que le es ''difícil'' viajar a Oslo para recibir el reconocimiento

Ap

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

El evento será gratuito e incluirá shows infantiles y actividades para todas las edades

La Jornada Maya

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Jezrael Larracilla dijo que hay ocho vías estatales que requieren de emergencia una completa renovación

Jairo Magaña

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin