La última mujer encarcelada en El Salvador por cargos relacionados con el aborto pidió el miércoles al pueblo centroamericano que deje de denunciar a las féminas que sufren emergencias obstétricas, en sus primeros comentarios públicos desde su liberación.
El Salvador tiene una de las prohibiciones de aborto más draconianas de América, que según los críticos se extiende a las mujeres que sufren abortos espontáneos y muertes fetales. Muchas mujeres han sido condenadas a décadas de prisión acusadas de matar a sus hijos.
La mujer de 28 años, conocida como Lilian, era la última mujer que seguía encarcelada por esos cargos, según dos grupos locales de derechos civiles. Otros aún enfrentan procesos judiciales.
"Hago un llamado a la gente para que deje de denunciar a otras mujeres inocentes", dijo Lilian en una conferencia de prensa después de que un juez la absolviera el mes pasado de una sentencia de 30 años después de siete tras las rejas.
Los grupos de derechos civiles dijeron que Lilian dio a luz a una niña en un hospital público, pero que la bebé murió 72 horas después mientras estaba bajo el cuidado de los médicos. Lilian, sin embargo, fue procesada por abandono y negligencia, y posteriormente por homicidio agravado.
Años más tarde, un juez revisó la sentencia de 2015 y absolvió a Lillian al considerar que tanto ella como su hija se encontraban en condición vulnerable en el hospital cuando ocurrieron los hechos, dijeron los grupos.
Lilian, quien también es madre de un niño de 10 años, dijo estar feliz de reunirse con su familia.
Los grupos, el Grupo Ciudadano por la Despenalización del Aborto y el Colectivo Feminista, han hecho campaña desde 2012 por la liberación de mujeres que enfrentan hasta 50 años de prisión acusadas de homicidio agravado.
Dicen que sus campañas han ayudado a liberar a 73 mujeres, aunque otros seis casos están en trámite y 11 permanecen activos porque la fiscalía general decidió no presentar las apelaciones. Estas mujeres actualmente no se encuentran en prisión.
La fiscalía general de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los vecinos centroamericanos, Nicaragua y Honduras, así como la República Dominicana en el Caribe, también imponen prohibiciones generales al aborto, incluso en casos de violación y cuando la vida de la madre está en riesgo.
Lee: Corte Suprema de EU permite a Idaho cumplir prohibición del aborto, incluso en emergencias
Edición: Estefanía Cardeña
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya