La Asamblea Nacional (Cámara baja) de Francia aprobó este martes la propuesta de modificar la Constitución de 1958 para incluir en ella "la libertad garantizada" de las mujeres de interrumpir sus embarazos, de forma que el aborto quede protegido con independencia de las alternancias de poder. Aun falta que esta iniciativa sea debatida en el Senado, de mayoría conservadora.
De hacerse realidad, el cambio constitucional convertiría a la Carta Magna francesa en la única vigente en todo el mundo que garantiza de manera explícita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo; la iniciativa fue aprobada por 493 votos contra 30.
El texto, que fue presentado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron en diciembre pasado, reformaría en concreto el artículo 34 de la Constitución al añadir la fórmula: "La ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo".
Sólo existe un precedente histórico, en la Constitución de 1974 de la desaparecida Yugoslavia, donde el aborto estaba asegurado a nivel constitucional.
Ya existe el derecho al aborto, pero buscan evitar un revés
En Francia, el derecho al aborto -que existe desde 1975 gracias a la ley impulsada por Simone Veil- no está actualmente en cuestión, según ha insistido el Gobierno.
Pero la necesidad de darle garantías constitucionales se reavivó tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2022 que revirtió la jurisprudencia que protegía el derecho al aborto a nivel federal (el caso Roe vs. Wade).
"Cada vez que hay un cambio radical, que vienen los conservadurismos, lo más frágil son los derechos de las mujeres y, en particular, los derechos reproductivos", apuntó a EFE la diputada macronista Éléonore Caroit, citando el pensamiento de Simone de Beauvoir. "Es un riesgo que existe", recalcó.
El retroceso de los derechos, señaló la diputada gala por la circunscripción de América Latina y el Caribe, se ha dado ya también en Europa, en países como Polonia y Hungría.
Pero las corrientes reaccionarias son igualmente fuertes en Francia, Alemania y otros países, consideró Caroit, y por ello es necesario aprovechar el contexto político actual para blindar el derecho al aborto.
"Al final, es una garantía contra el riesgo de ver este derecho retroceder en Francia, como es el caso en otros países europeos", coincidió en declaraciones a EFE Clémence Pajot, directora de la Federación Nacional de los Centros de Información sobre los Derechos de las Mujeres y de las Familias (FNCIDFF)
El paso por el Senado, un trámite mucho más complicado
Ahora, el proyecto de ley proseguirá su tramitación en el Senado, que tendría que adoptar exactamente la misma versión en febrero. En esta instancia el panorama es algo más incierto pues la derecha conservadora tiene la mayoría.
De hecho, la elección del concepto de "libertad garantizada", en lugar del de "derecho" al aborto, fue la opción privilegiada por el Gobierno para tratar de asegurar el consenso entre las dos instancias legislativas.
"A pesar de esta concesión hecha con el término libertad, que es realmente una concesión hecha al Senado, al ver que todavía hay tanta resistencia, yo temo mucho que el Senado finalmente se oponga a la inclusión del derecho a interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución", indicó Pajot.
Si la cámara alta le da luz verde, diputados y senadores tendrán que reunirse en Congreso en Versalles y adoptarlo por una mayoría de como mínimo tres quintos.
A la espera de que eso se haga realidad, las feministas francesas como Pajot se muestran "orgullosas" de liderar a nivel mundial esta batalla por la constitucionalización, pero advierten también de que, aunque sería un "paso inmenso", la inscripción no es suficiente si no hay medios para que el derecho sea efectivo en la práctica, con centros médicos adecuados accesibles en todo el territorio.
Además, esperan que Francia siente ejemplo para otros países."Yo espero que esto sea un primer paso para que otras democracias puedan también constitucionalizar el derecho al aborto", deseó Éléonore Caroit.
Edición: Estefanía Cardeña
Bauer, Courtney, Fierro y Anraku se combinaron para lanzar una blanqueada de cinco hits
La Jornada Maya
Occidente enfrenta una crisis de pensamiento agotado
La Jornada Maya
Autoridades confirmaron la identidad del agresor como un soldado jubilado
Ap