Aplastante victoria para Nayib Bukele en El Salvador con 22 por ciento del escrutinio preliminar

China, México, Guatemala y otros países felicitaron al virtual ganador
Foto: Ap

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.090.522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93.846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81.102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Horas antes del anuncio del TSE, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se declaró ganador de las elecciones presidenciales, pese a los cuestionamientos por la prohibición constitucional a la reelección inmediata.

En un mensaje en X, antes Twitter, el mandatario salvadoreño aseguró haber cosechado una votación “récord” que, de acuerdo con sus números, superaba 85 por ciento y le garantizaba 58 de 60 diputados en la Asamblea, un punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas.

El mandatario salvadoreño buscaba renovar su mandato por otros cinco años, hasta 2029 y revalidar su estrategia de seguridad pese a las críticas. Los resultados oficiales estaban previstos para después de las 21 horas y el anuncio de Bukele llegó dos horas después del cierre de centros de votación.

Convocó a sus seguidores a celebrar la victoria frente al Palacio Nacional.

 

México, China, Guatemala y otros países felicitan a Bukele

El Gobierno de México felicitó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección al frente del país centroamericano y se congratuló por el hecho de que los comicios presidenciales y legislativos de este domingo hayan transcurrido de manera pacífica y democrática.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicita al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador”, señaló la Cancillería mediante un mensaje publicado en la red social X.

"Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", agregó.

En el mismo tono, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, también publicó en las redes sociales un mensaje de congratulación por el modo en que se desarrollaron los comicos presidenciales y legislativos.

"Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente Nayib Bukele por su victoria".

"México se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral", subrayó la jefa de la diplomacia mexicana.

De igual manera China felicitó a Nayib Bukele por el "triunfo histórico" en las elecciones celebradas el domingo en el país centroamericano y se puso a disposición para fortalecer los lazos de amistad

"Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Presidente @nayibbukele y a su partido @nuevasideas, por el triunfo histórico en estas elecciones", publicó en la red social X la Embajada de China.

"Desde ya, nos ponemos a disposición para fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral entre ambos países", publicó la representación diplomática del gigante asiático.

Al anuncio de Bukele le siguieron felicitaciones del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, quien tras la jornada electoral expresó que se "ha hecho escuchar" la "voluntad" de la población del vecino país.

El gobierno de Ecuador se sumó a las congratulaciones. "Felicitamos al presidente Nayib Bukele por su elección para un nuevo periodo, así como al pueblo salvadoreño por su ejemplar actitud cívica y democrática", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de las redes sociales.

 

Sigue leyenda: Empieza el recuento de papeletas en El Salvador tras el cierre de los colegios electorales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León