El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles la última oferta de Hamas de un alto el fuego y la devolución de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, pero el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que todavía había margen de negociación hacia un acuerdo.
Hamas, el grupo militante palestino que gobierna Gaza, propuso un alto el fuego de cuatro meses y medio, durante el cual todos los rehenes quedarían libres, Israel retiraría sus tropas de Gaza y se alcanzaría un acuerdo para poner fin a la guerra .
La oferta de Hamas, de la que Reuters informó por primera vez, fue una respuesta a una proposición anterior redactada por los jefes de espías estadunidenses e israelíes y entregada a Hamas la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios.
Calificando la posición de Hamas de "delirante", Netanyahu renovó su promesa de destruir el movimiento islamista, diciendo que no había otra alternativa para Israel que provocar su colapso.
"El día después es el día después de Hamas. Todo Hamas", dijo en una conferencia de prensa, insistiendo en que la victoria total contra Hamás era la única solución a la guerra de Gaza que dura cuatro meses.
"La presión militar continua es una condición necesaria para la liberación de los rehenes", dijo Netanyahu.
Pero los comentarios de Blinken, tras una reunión con Netanyahu, sugirieron que forjar un acuerdo de tregua no era una causa perdida.
"Claramente hay cosas que no tienen sentido en lo que (Hamas) ha propuesto", dijo Blinken en una conferencia de prensa nocturna en un hotel de Tel Aviv, sin especificar cuáles eran las que no tenían sentido.
"Pero también vemos espacio en lo que vino después para proseguir las negociaciones, para ver si podemos llegar a un acuerdo. Eso es lo que pretendemos hacer".
Blinken se reunió con los líderes de Qatar y Egipto el martes y con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah el miércoles.
Un alto funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, describió los comentarios de Netanyahu como "bravata política" que mostraba la intención del líder israelí de continuar con el conflicto en la región.
Otro integrante de Hamas, Osama Hamdan, dijo que una delegación del grupo palestino encabezada por el alto funcionario Khalil Al-Hayya viajaría el jueves a El Cairo para mantener conversaciones de alto el fuego con los mediadores Egipto y Qatar. Hamdan instó a las facciones armadas palestinas a seguir luchando.
Israel comenzó su ofensiva militar después de que militantes de Hamas de Gaza mataran a mil 200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre. El Ministerio de Salud de Gaza dice que se ha confirmado la muerte de al menos 27 mil 585 palestinos y se teme que miles más estén enterrados bajo los escombros. Hasta la fecha ha habido una tregua que duró una semana a finales de noviembre.
Lee: Israel ataca Rafá, abarrotada de refugiados, y mata a 18 personas
Hamas propone tregua trifásica
Israel había dicho anteriormente que no retiraría sus tropas de Gaza ni pondría fin a la guerra hasta que Hamas fuera eliminado.
Fuentes cercanas a las negociaciones describieron que Hamas está adoptando un nuevo enfoque de tres fases para su antigua exigencia de poner fin a la guerra, proponiendo esto como una cuestión a resolver en futuras conversaciones en lugar de una condición para la tregua.
Según el documento de oferta visto por Reuters y confirmado por las fuentes:
* Durante la primera fase de 45 días, todas las mujeres israelíes rehenes, los hombres menores de 19 años y los ancianos y enfermos serían liberados, a cambio de mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes. Israel retiraría tropas de las zonas pobladas de Gaza.
* La implementación de la segunda fase no comenzaría hasta que las partes concluyan conversaciones indirectas sobre los requisitos para poner fin a las operaciones militares mutuas y restaurar la calma total.
* La segunda fase incluiría la liberación de los rehenes masculinos restantes y la retirada total de Israel de toda Gaza. Los restos de los muertos serían intercambiados durante la tercera fase.
No dejes pasar: Soldados israelíes encubiertos asaltan hospital en Cisjordania y matan a tres milicianos
Un Estado palestino
Washington ha presentado el acuerdo de tregua y rehenes como parte de planes para una resolución más amplia del conflicto de Medio Oriente, que en última instancia conduzca a la reconciliación entre Israel y sus vecinos árabes y la creación de un Estado palestino.
Netanyahu rechaza un Estado palestino, que según Arabia Saudita es un requisito para que el reino normalice sus relaciones con Israel.
Israel ha tratado de capturar Khan Younis, la principal ciudad del sur de Gaza. La semana pasada, Israel dijo que planea atacar Rafah, una medida que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles "aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables".
El ejército israelí dijo que había matado a decenas de militantes en combates durante las últimas 24 horas. Ha hecho afirmaciones similares durante los combates en Khan Younis que no pudieron ser verificadas de forma independiente.
En Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave están encerrados junto a la frontera con Egipto, los cuerpos de 10 personas muertas por ataques israelíes durante la noche fueron depositados en la morgue de un hospital. Al menos dos de los bultos envueltos eran del tamaño de niños pequeños. Los familiares lloraron junto a los muertos.
Bob Kitchen, vicepresidente de emergencias del Comité Internacional de Rescate, dijo que un movimiento de Israel hacia Rafah "pondría fin al salvavidas humanitario de Egipto".
"Si no mueren en los combates, los niños, mujeres y hombres palestinos correrán el riesgo de morir de hambre o de enfermedades", afirmó.
Funcionarios de salud palestinos dicen que un ataque aéreo israelí mató a otras tres personas en una casa en Rafah el miércoles. Los funcionarios dijeron que un alto oficial de policía palestino y miembro de Hamas, Majdi Abdel-Al, murió en un ataque aéreo israelí contra un automóvil que tenía la tarea de asegurar camiones de ayuda en Rafah.
Sigue leyendo: OMS advierte que la población de Gaza está cada vez más cerca de la hambruna
Edición: Fernando Sierra
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp