Israel libera a 71 palestinos, capturados en la Franja de Gaza

Unos 136 rehenes siguen en manos de Hamas en el enclave palestino
Foto: Ap

Israel puso en libertad a 71 palestinos, incluidas 19 mujeres, capturados en la Franja de Gaza, comunicó la Dirección General de Pasos Fronterizos del enclave palestino.

"La ocupación israelí puso en libertad hoy (8 de febrero) a 71 presos, incluidas 19 mujeres, detenidos en diferentes distritos del enclave palestino, a través del puesto de control de Kerem Shalom", señala el comunicado que no detalla las razones de la liberación, toda vez que no se trata de un canje.

 

Cuatro meses de ofensiva

Este 8 de febrero se cumplen cuatro meses desde que Israel comenzó las hostilidades en la franja de Gaza, esto en respuesta al ataque perpetrado un día antes (el 7 de octubre) por el grupo insurgente Hamas que ingresó sorpresivamente causando unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos; en ese hecho más de 250 personas que estaban en suelo israelí fueron tomadas como rehenes.

El inesperado ataque provocó que Israel declarara la guerra a Hamas e iniciara ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. Tras semanas de bombardeos, el 27 de octubre Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en el territorio dominado por los insurgentes.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamas, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

 

Lee: Israel: sadismo de Estado

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La transformación ferroviaria

Editorial

La Jornada Maya

La transformación ferroviaria

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Este año la UNAM distinguió a las académicas Guadalupe Valencia García y María Cristina Puga Espinosa

Rubén Torres Martínez

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

Una puesta en escena que teje, al mismo tiempo, la leyenda maya y el retrato íntimo de cinco mujeres

La Jornada Maya

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?