Con información de Ap y La Jornada
Una mujer, hija de inmigrantes mexicanos, falleció y al menos 21 personas más resultaron heridas este miércoles durante un tiroteo ocurrido al finalizar el desfile de los Chiefs de Kansas City, ganadores del Super Bowl.
La fallecida fue identificada como Lisa López-Galván, quien era una amante de la música y DJ en el área de Kansas City que tocaba en bodas, fiestas de quince años y bares. Mezcló música tejana, mexicana y española con R&B y hip-hop, y se ofreció como presentadora voluntaria en un programa de radio de la emisora KKFI.
“Este acto sin sentido ha arrebatado a una hermosa persona de su familia y de esta comunidad de KC”, dijo la estación en un comunicado.
Las autoridades dijeron que 22 personas fueron alcanzadas por disparos en el tiroteo, incluidos al menos ocho niños.
Lee: Muere un mexicano durante un tiroteo en el metro de Nueva York; hay cinco heridos
La policía local informó que tres personas fueron detenidas en un día en el que se esperaba alrededor de un millón de personas y un despliegue de 800 agentes.
De acuerdo con la información preliminar, las autoridades descartan que se trate de un atentado, aunque instó a los aficionados a abandonar el área lo más rápido posible.
El tiroteo se originó tras una "disputa entre varias personas", dijo este jueves la jefa de la policía de Kansas City (Misuri, centro), Stacey Graves.
"No hay ningún nexo con terrorismo o extremismo local. Esto fue aparentemente una disputa entre varias personas que culminó con tiros", declaró en una conferencia de prensa Graves, quien confirmó que dos de los tres detenidos son "menores de edad".
Ofilio Martínez, de 48 años, relató que escuchó disparos a un par de cuadras de distancia unos 10 o 15 minutos antes del tiroteo cerca de la manifestación en Union Station.
Lisa Augustine, portavoz de Children's Mercy Kansas City, detalló que el hospital “está recibiendo pacientes de la manifestación”, al igual que el Sistema de Salud de la Universidad de Kansas.
AMLO lamenta fallecimiento
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pésame a la familia de Lisa, quien asistía al evento junto a su esposo y su joven hijo.
A la par, la canciller Alicia Bárcena señaló que derivado de ese evento y entre los heridos hay un niño hijo de mexicanos. Señaló que hasta ahora las autoridades locales no han dado mayor información para saber si hay más connacionales entre las víctimas.
La funcionaria indicó que la mujer falleció en el hospital cuando le estaban sacando la bala, luego de ser impactada en el tiroteo.
La secretaria de Relaciones Exteriores comentó que el personal del consulado mexicano en Kansas City está atento para atender, en principio, a la familia de la víctima mortal, así como al resto de los afectados, en caso que aumente la cifra de mexicanos.
Biden pide apoyo contra las armas
El Super Bowl es el evento más unificador en Estados Unidos, que esta alegría se convierta ahora en tragedia hiere profundamente el alma estadunidense, expresó el presidente Joe Biden tras el tiroteo.
Es tiempo de actuar. Le pido al país que me apoye. Para hacer oír su voz en el Congreso y prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas, agregó.
El gobernador de Missouri, Mike Parson, y la primera dama estaban en el desfile cuando se hicieron disparos, pero están a salvo, publicó Parson en X.
"El personal policial estatal está ayudando a las autoridades locales en los esfuerzos de respuesta", publicó Parson. "Mientras esperamos saber más, nuestros corazones están con las víctimas".
El entrenador de los Chiefs, Rick Burkholder, dijo que estaba con el entrenador Andy Reid y otros entrenadores y miembros del personal, y que el equipo estaba en autobuses y regresaba al Arrowhead Stadium.
Las áreas que habían estado llenas de gente quedaron vacías después del tiroteo, con policías y bomberos de pie y hablando detrás de un área restringida por cinta amarilla.
Desfile de la victoria
Antes del atentado, multitudes se alinearon a lo largo de la ruta, con fanáticos trepando a árboles y postes de las calles, o parándose en los tejados para tener una mejor vista del desfile. El propietario Clark Hunt estaba en uno de esos autobuses, sosteniendo el Trofeo Lombardi. La ex estrella de Modern Family Eric Stonestreet era parte de la mafia.
Los músicos avanzaban entre la multitud en autobuses de dos pisos, mientras los DJ y bateristas anunciaban su llegada.
"Estamos acumulando trofeos", dijo el apoyador Drue Tranquill mientras tomaba el micrófono de un periodista durante las festividades del miércoles para conmemorar la remontada de los Chiefs, victoria en tiempo extra de 25-22 sobre los 49ers de San Francisco.
“Los mejores fanáticos del mundo”, exclamó el receptor Mecole Hardman, quien atrapó el pase de touchdown ganador, mientras caminaba por la ruta, con los jugadores firmando camisetas y al menos la cabeza de una persona.
La clave en la mente de muchos fanáticos es si la superestrella del pop Taylor Swift se uniría a su novio Travis Kelce para el desfile y los discursos de victoria. Swift no ha comentado. Tiene un espectáculo en Melbourne, Australia, el viernes por la noche, el primero de tres conciertos programados en su Eras Tour.
No se la vio por ningún lado al principio del desfile. En cambio, a Kelce se le unió su madre, Donna Kelce, la superestrella de las mamás de la NFL (su hijo mayor, Jason Kelce, es centro de los Philadelphia Eagles).
Algunos fanáticos acamparon durante la noche y otros comenzaron a delimitar lugares antes del amanecer para alcanzar los mejores lugares para ver. Bailey McDermott, de 17 años, y Gracie Gilby, de 16, de Lebanon, Missouri, se levantaron a las 3 de la madrugada para realizar el viaje de tres horas hasta el desfile. Hicieron una fiesta para ver el partido y estallaron estallidos de confeti cuando ganaron los Chiefs.
Después de décadas sin campeonato, la ciudad está ganando experiencia con los desfiles de la victoria. Hace cinco temporadas, los Chiefs derrotaron a los 49ers para ganar el primer campeonato de Super Bowl del equipo en 50 años. Eso siguió a que los Kansas City Royals ganaran la Serie Mundial en 2015, el primer campeonato de béisbol de la ciudad en 30 años. Ese año, los fanáticos abandonaron sus autos al costado de la carretera para poder caminar hasta la celebración.
Luego, el año pasado, los Chiefs derrotaron a los Philadelphia Eagles 38-35 y proféticamente prometieron que volverían por más.
No dejes pasar: Usher enciende el Super Bowl 2024 durante el medio tiempo con un desfile de colaboraciones
Edición: Estefanía Cardeña
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp