Advierten que prueba de saliva no funciona como diagnóstico oportuno de cáncer de mama

El test sólo identifica la enfermedad cuando la carga tumoral ya es muy alta
Foto: Efe

La nueva prueba de saliva no es ningún test de diagnóstico precoz de cáncer de mama, ya que no permite identificar la enfermedad en estadios subclínicos (antes de que aparezcan síntomas y la carga tumoral sea alta) por lo que no es algo comparable a un sistema de detección precoz como la mamografía, según advierte Myriam Montes, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Luego del anuncio del nuevo test salival capaz de detectar biomarcadores de cáncer de mama, probado en 21 mujeres, 4 de ellas sanas, por la Universidad de Florida, Estados Unidos, y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, Taiwán, la experta advierte de que dichos biomarcadores sirven, únicamente, para monitorizar la enfermedad cuando una mujer ya tiene cáncer y la carga tumoral es muy alta.

Por lo tanto, Myriam Montes subraya que la mamografía "es al día de hoy la única herramienta que consigue el objetivo de detectar el cáncer de mama en el estadio subclínico".

"Este artículo es un experimento en 17 pacientes. Los ensayos clínicos que se llevaron a cabo para demostrar que la mamografía era un método de detección precoz eficaz, y que gracias a eso tenemos los cribados a través de nuestro sistema de salud, son ensayos clínicos que se han hecho en miles y miles de mujeres sanas y enfermas", añade la experta.

En este sentido, asegura que la detección de los biomarcadores, tanto en sangre como en saliva, es algo que se viene investigando bastante con publicaciones desde hace varios años pero que, además, son a veces inespecíficos y que la mayor sensibilidad y especificidad se obtiene con la mamografía.

Asimismo, concluye que este nuevo test podría resultar muy útil para monitorizar la enfermedad, para ver cómo están funcionando los tratamientos, y que de aquí a 20 años se podrá saber el potencial que pueda tener.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Pronostican la temporada de sargazo más intensa de la historia en el Caribe mexicano para 2026

La cantidad de alga registrada supera los valores registrados entre 2011 y 2025

Patricia Vázquez

Pronostican la temporada de sargazo más intensa de la historia en el Caribe mexicano para 2026

Senado entregará a Cecilia López Pérez el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2025

La premiada, de origen tzotzil, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres

La Jornada

Senado entregará a Cecilia López Pérez el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2025

Legisladores del PRI exigen frenar abandono médico en zonas rurales de Campeche mediante reforma a Ley de Salud

El diputado Jiménez Gutiérrez propuso otorgar facultades a los ayuntamientos para rehabilitar clínicas comunitarias

Jairo Magaña

Legisladores del PRI exigen frenar abandono médico en zonas rurales de Campeche mediante reforma a Ley de Salud

Poder Legislativo de Campeche no blindará su sede durante la marcha del 8M

Segob trabaja una serie de eventos para visibilizar a las mujeres

Jairo Magaña

Poder Legislativo de Campeche no blindará su sede durante la marcha del 8M