La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados pueden considerarse niños según la ley estatal, una decisión que, según los críticos, podría tener amplias implicaciones para el tratamiento de fertilidad en el estado.
La decisión se emitió en un par de casos de muerte por negligencia presentados por tres parejas a quienes se les habían destruido embriones congelados en un accidente en una clínica de fertilidad. Los jueces, citando el lenguaje antiaborto de la Constitución de Alabama, dictaminaron que una ley estatal de 1872 que permite a los padres demandar por la muerte de un menor “se aplica a todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”.
"Los niños no nacidos son 'niños'... sin excepción basada en su etapa de desarrollo, ubicación física o cualquier otra característica auxiliar", escribió el juez Jay Mitchell en el fallo mayoritario del viernes del tribunal totalmente republicano.
Mitchell dijo que el tribunal había dictaminado previamente que los fetos asesinados mientras una mujer estaba embarazada están cubiertos por la Ley de Muerte Injusta de un Menor de Alabama y nada excluye a los "niños extrauterinos de la cobertura de la Ley".
El fallo provocó una avalancha de advertencias sobre el posible impacto en los tratamientos de fertilidad y la congelación de embriones, que anteriormente los tribunales consideraban propiedad.
Sean Tipton, portavoz de la Sociedad Estadunidense de Medicina Reproductiva, dijo que al menos una clínica de fertilidad de Alabama recibió instrucciones de su hospital afiliado para suspender el tratamiento de FIV inmediatamente después de la decisión.
Los demandantes en el caso de Alabama se habían sometido a tratamientos de FIV que condujeron a la creación de varios embriones, algunos de los cuales fueron implantados y dieron lugar a nacimientos sanos. Las parejas pagaron para mantener a otros congelados en una instalación de almacenamiento en el Centro Médico Mobile Infirmary. En 2020, un paciente entró en la zona y extrajo varios embriones, arrojándolos al suelo y “matándolos”, según el fallo.
Los jueces dictaminaron que las demandas por muerte por negligencia de las parejas podían proceder. La clínica y el hospital acusados en el caso podrían pedir al tribunal que reconsidere su decisión.
Un grupo antiaborto aplaudió la decisión. "Cada persona, desde el embrión más pequeño hasta un anciano que se acerca al final de su vida, tiene un valor incalculable que merece y tiene garantizada protección legal", dijo Lila Rose, presidenta y fundadora de Live Action en un comunicado.
Lee: Corte Suprema de EU permite a Idaho cumplir prohibición del aborto, incluso en emergencias
Edición: Estefanía Cardeña
Velázquez Alzúa señaló que la tormenta no tocó tierra en México
La Jornada
Destaca que se evacuaron a más de 200 familias
Jairo Magaña