Con información de Sputnik
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el miércoles la muerte de dos familiares de miembros de su personal en la Franja de Gaza a causa de un ataque por parte de Israel contra un refugio en la zona de 'Al Mauasi, decretada como 'segura' por el Ejército israelí, en el marco de la ofensiva lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). De igual forma, Siria y Líbano responsabilizaron al estado hebreo por bombardeos que dejaron un saldo de muertos y heridos en sus territorios durante la jornada.
"Esta noche, fuerzas israelíes han llevado a cabo una operación en Al Mauasi, Jan Yunis, donde han atacado un refugio que acogía a trabajadores de MSF y a sus familias", ha señalado la organización a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
"Al menos dos familiares de nuestros colegas han muerto y otras seis personas han sido heridas", ha manifestado. "Aún no se conocen todos los detalles, pero las ambulancias ya han llegado al lugar. Estamos horrorizados. ¡Basta ya!", ha señalado, antes de reiterar su llamamiento a un alto el fuego.
Poco antes, la Media Luna Roja Palestina había confirmado la evacuación de dos fallecidos y seis heridos de un edificio de MSF al oeste de la ciudad de Jan Yunis. "La misión fue llevada a cabo en coordinación y con acompañamiento de un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Han sido trasladados al hospital de campo del Cuerpo Médico Internacional en Rafá", ha detallado la Media Luna Roja en su cuenta en X, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Las autoridades de Israel designaron en diciembre Al Mauasi como una de las pocas "zonas seguras" de Gaza y pidieron a la población que se desplazara hacia allí, si bien la localidad ha sido igualmente objetivo de varios ataques, entre críticas a las órdenes de evacuación dictadas por el Ejército israelí, dado que la ONU y ONG han alertado de que podrían equivaler a un traslado forzoso.
Desde que inició la ofensiva israelí, producto del ataque inicial de Hamas el 7 de octubre, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de casi 29 mil 200 civiles, a los que se suman 393 palestinos muertos por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.
Siria denuncia la muerte de dos civiles en un bombardeo Israelí
De igual manera, las autoridades de Siria denunciaronla muerte de dos civiles en un bombardeo achacado a Israel contra un edificio residencial en la capital, Damasco, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado por el momento sobre lo sucedido.
“Al menos dos personas murieron en el ataque aéreo israelí contra un apartamento” en este distrito, dijo por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido que dispone de una amplia red de fuentes en ese país.
No dejes pasar: EU bombardea objetivos pro iraníes en Irak y Siria en represalia al ataque a sus tropas
Kafr Sousa es un barrio distinguido de Damasco que acoge edificios oficiales, cuarteles del ejército y de cuerpos de seguridad y un centro cultural iraní cerca del inmueble afectado por el ataque, señaló esta organización.
La agencia estatal SANA publicó imágenes en las que se ve un edificio de varias plantas con parte de la fachada calcinada y las ventanas reventadas.
De un apartamento, presuntamente donde impactó el proyectil, todavía salían llamas en el momento de tomar las fotografías.
Líbano responsabiliza a Israel por la muerte de una mujer y una niña
Una mujer y una niña fallecieron a causa de un ataque israelí contra una aldea en el sur del Líbano, según informó Agencia de Noticias Libanesa.
Una mujer de 40 años de edad y una niña de 5 años murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la aldea de Majdal Zun en el sur del Líbano, destaca la nota.
La mujer fue identificada como Jadija Salman y la niña como Amal Alder y, según el informe, ambas murieron en un ataque que tuvo lugar alrededor de las 11 horas [GMT+2].
Desde el mencionado ataque inicial de Hamas contra Israel, la organización chiita libanesa, Hezbolá, ha mostrado su solidaridad con Hamas y ha lanzado misiles contra comunidades israelíes fronterizas con el Líbano.
En estos más de cuatro meses han muerto por lo menos 200 libaneses, de ellos unos 170 eran miembros de Hezbolá, y diez soldados israelíes.
Sigue leyendo: Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio
Edición: Fernando Sierra
Resultado de las pláticas va a determinar el levantamiento de la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales
La Jornada
Se complementa la alerta por primera vez con mensajes de texto y un sonido en teléfonos celulares
La Jornada
La biblioteca pública recientemente cumplió 19 años de fomentar la lectura
Astrid Sánchez
Autoridades sanitarias habían realizado simulacros con el fin de no verse superados por la presión y los ataques
Efe