Nepal con 'Shambhala', por el Oso de Oro impacta por su fundamento espiritual

El filme muestra bellos paisajes del Himalaya y resalta la fuerza interna y externa de una mujer
Foto: Fotograma de película

Alia Lira Hartmann

Casi al cierre del Festival Internacional de Cine de Berlín, el filme Shambhala, participación de Nepal por el Oso de Oro, demostró lo que muchas veces la sabiduría popular revela en cuanto a que los últimos pueden ser los primeros.

Es la primera vez que el país asiático participa en la sección principal del festival. El realizador nepalés Min Bahadur Bahm reveló en conferencia de prensa que la historia viene elaborándola desde hace muchos años. Sus trabajos han sido ya premiados en Asia e inclusive en Cannes o Venecia.

A Berlín llega con una conmovedora historia filmada en Nepal, uno de los tres países inmersos en la cordillera del Himalaya. El escenario bajo el cual se realizaron los trabajos de filmación a alrededor de 6 mil metros de altura impactan por su espectacularidad. El Himalaya es la cordillera más grande del mundo y donde se encuentran las montañas más altas de la Tierra muchas de ellas con nieve permanente. Tanto para los actores como para el trabajo del camarógrafo realizar el filme fue un reto, según revelaron en conferencia de prensa.

 

Poliandria y poligamia, práctica en Nepal

La poliandria, la contraparte de la poligamia, se practica en algunas comunidades de Nepal en donde a las mujeres les es permitido tener varias parejas y casarse con quienes ellas decidan y compartir el mismo techo siendo en muchos casos hermanos de sangre.

La historia nos lleva a una pequeña población de Nepal en donde el espectador es testigo de muchos de los rituales que los habitantes llevan a cabo en su día a día; es testigo también del sólido fundamento espiritual con que los miembros de la comunidad se relacionan unos con otros, sus rituales, su indumentaria, sus danzas así como la ceremonia de un casamiento.

La protagonista Pema vive en un pequeño pueblo con su esposo Tashi y su segundo esposo, Karma, hermano del primero. Cuando Tashi se ausenta por varias semanas con otros miembros de la comunidad por un viaje para realizar negocios. Pema queda en casa al cuidado del hermano menor, un adolescente de 12 años. Al quedar embarazada se ve envuelta en una intriga por parte de los vecinos del pueblo que aseguran que el embarazo es producto de una aventura con el maestro del pueblo a quien ha pedido ayuda para lograr disciplinar al rebelde adolescente.

 

Foto: Reuters

 

Termina el viaje de negocios y el grupo regresa a la comunidad, pero el esposo de Pema no lo hace al no ser capaz de enfrentar la vergüenza que implica la traición de su esposa, quien decide emprender un viaje para buscar a Tashi. El periplo lo realiza con su caballo y su segundo esposo, Karma, quien tiene que volver a la muerte de su maestro, ella continúa la travesía, que no sólo se concentra en encontrar a su marido, sino a sí misma. Con cada paso crece espiritualmente. Cuando encuentra a su esposo y comprueba que éste ha hecho suya la verdad de otros y no la de ella decide continuar su viaje sola.

El filme muestra el coraje y la fuerza interna y externa de una mujer, también la fidelidad a sus valores de libertad.

En conferencia de prensa, el realizador nepalés declaró: una de las intenciones de mi trabajo fue mostrar la fuerza femenina en los personajes masculinos y viceversa.

 

El budismo tibetano

Shambhala es un concepto fundamental en el budismo tibetano, proveniente del sánscrito, alude a un lugar de paz, de silencio y de felicidad. Tambien se le relaciona a una especie de reino o lugar sagrado que se encuentra oculto en el Himalaya y donde reina la paz, la armonía y la belleza. Quien acceda ahí y se alimente de sus enseñanzas podría considerarse como haber accedido a la iluminación. También se le relaciona a un estado mental y espiritual vinculado a la fuente de felicidad, se habla también de alcanzar el Shambhala.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY