Asegura Rusia tener ventaja en la guerra en Ucrania

Reprimen en Moscú movilización de mujeres que pide la rotación de soldados
Foto: Ap

Juan Pablo Duch

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en el contexto del segundo aniversario de la guerra con Ucrania, visitó ayer posiciones desu ejército en zonas “liberadas” del vecino país eslavo, informó la dependencia castrense.

“Hoy, en términos de correlación de fuerzas, la ventaja está de nuestro lado”, dice Shoigu en un breve video en el cuartel de campaña del grupo de ejércitos Centro, que participó en el asedio y caída de la ciudad de Avdiivka, donde condecoró a oficiales y soldados.

El general Andrei Mordvichev, comandante del grupo de ejércitos Centro, rindió un informe al ministro, en el cual destacó que “el enemigo, durante la liberación de Avdiivka, tuvo que abandonar las posiciones que ocupaba en más de 10 kilómetros y nuestras tropas están listas para seguir avanzando”.

Shoigu también inspeccionó parte del armamento occidental capturado durante la “operación militar especial” y se mostró especialmente satisfecho cuando el general Yevgueni Tsindaikin, que hizo las veces de guía de la exhibición, comentó que “el carro blindado M113, de fabricación estadunidense, tiene muchos defectos, el principal es su escasa capacidad para maniobrar en nuestras condiciones”.

 

Lee: Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

 

En tanto, la policía dispersó la habitual concentración de protesta de las mujeres cuyos maridos o hijos, atraídos por el salario, se enrolaron en el ejército para participar en la “operación militar especial”. Cada sábado, este numeroso grupo de mujeres se reúne en la capital rusa para exigir a las autoridades que los regresen a sus casas, argumentando que están extenuados y no se lleva a cabo la prometida rotación. Para evitar la difusión de la protesta, la fuerza pública detuvo a varios periodistas.

Pero ayer, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, las fuerzas del orden también se mostraron implacables contra las personas que, como gesto en favor de la paz, intentaron depositar flores amarillas y azules (colores de la bandera ucrania) ante la tumba del soldado Desconocido, junto l Kremlin.

Y la misma suerte corrieron quienes quisieron llevar flores a los monumentos a las víctimas de la represión política (de la época estaliniana) que de modo espontáneo se convirtieron en el sitio para honrar la memoria del opositor Aleksei Navalny, muerto en prisión este mes.

El equipo del fallecido fundador del Fondo de Lucha contra la Corrupción comunicó ayer que las autoridades entregaron el cuerpo del opositor a su madre, Liudmila Navalnaya, después de que esta mujer de 69 años estuvo exigiendo ocho días que se cumpliera la ley y le dieran el cadáver para darle sepultura.

 

No dejes pasar: Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

 

Así lo confirmó Kira Yarmish, vocera del equipo de colaboradores de Navalny, quien publicó en X (Twitter) que la madre “se encuentra por ahora en Salejard (centro administrativo del distrito de Yamal, en el Ártico). El entierro está aún pendiente. No sabemos si las autoridades permitirán que se lleve a cabo como la familia quiere y como Aleksei se merece. Seguiremos informando a medida que se vayan aclarando las cosas”.

Yarmish tenía en cuenta que antier la madre recibió un ultimato del Comité de Instrucción de Rusia en el sentido de que tenía tres horas para decidir si aceptaba enterrar a su hijo en “una ceremonia privada” o sería inhumado en el territorio del propio centro de reclusión. La madre rechazó el ultimato diciendo que el Comité “no tiene facultades para decidir dónde y cuándo enterrar a mi hijo”.

Horas antes de que llegaran noticias desde Salejard, la viuda de Navalny, Yulia, difundió un nuevo video en el que acusa al presidente Vladimir Putin de mantener como “rehén” el cadáver de su marido y de poner en duda que sea creyente porque, subrayó, “inclumple los preceptos cristianos más elementales cada vez que se persigna en un templo de la Iglesia ortodoxa”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro