Primer ministro de Haití se encuentra en Puerto Rico, tras días en paradero desconocido

República Dominicana cierra espacio aéreo con Puerto Príncipe debido a crisis con pandillas
Foto: Ap

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encuentra en San Juan, según confirmaron a EFE este martes fuentes del gobierno de Puerto Rico, después de varios días sin conocerse su paradero.

La última información que se tenía de Henry es que el sábado pasado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.

La portavoz de la Fortaleza, la sede del Ejecutivo puertorriqueño, Sheila Angleró, explicó que Henry aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, pero no dio más detalles sobre los motivos de su llegada a la isla.

Las autoridades en Puerto Príncipe declararon el estado de emergencia el domingo e impusieron un toque de queda tras la fuga de reclusos, en medio de la crisis generada por el terror que siembran las pandillas desde hace meses.

La medida fue adoptada el domingo de noche, luego de que miles de reclusos se fugaran de la principal cárcel de Haití, la Penitenciaría Nacional, en un ataque pandillero.

Estos grupos criminales -que controlan zonas completas de territorio- exigen la salida del primer ministro Ariel Henry, quien debía gobernar hasta principios de febrero como parte de un acuerdo alcanzado tras la muerte del presidente Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de 2021.

 

República Dominicana cierra espacio aéreo con Haití

Las autoridades dominicanas suspendieron este martes las operaciones aéreas desde y hacia Haití en medio del recrudecimiento de una crisis que llevó a la declaración de estado de emergencia en el país vecino tras la fuga de miles de reclusos en un ataque pandillero.

La Junta de Aviación Civil (JAC) informó en un comunicado que "suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití", el país más pobre de la región.

Sin hacer referencia expresa a la situación que vive Haití, la JAC argumentó su decisión citando convenciones internacionales que establecen que cada Estado se "reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos" sobre su territorio.

República Dominicana ha reforzado además la presencia militar en las fronteras terrestres con Haití.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Semana Santa fue un ''motor de reactivación'' para la economía de QRoo: Skål

Señala que el éxito en la afluencia de visitantes mostró una problemática crítica en la fuerza laboral

Ana Ramírez

Semana Santa fue un ''motor de reactivación'' para la economía de QRoo: Skål

Defensores del territorio en Yucatán exigen medidas de protección ante criminalización

Acusan uso del Estado para intimidar luchas en Progreso, Ixil y Santa María Chi

Astrid Sánchez

Defensores del territorio en Yucatán exigen medidas de protección ante criminalización

EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela; autoriza transacciones

La licencia permitirá también operaciones para otras tres entidades financieras de Caracas

Afp

EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela; autoriza transacciones

El Atlético resiste la arremetida del Barça y es semifinalista de la Champions tras una década

Los dirigidos por Diego Simeone clasificaron con un marcador global de 3-2

Ap

El Atlético resiste la arremetida del Barça y es semifinalista de la Champions tras una década