Fallece Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball'

Murió debido a un hematoma subdural, según confirmó su editor
Foto: Redes sociales/ x @DB_official_en

El creador de los populares cómics y dibujos animados de Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, falleció a los 68 años, anunciaron el viernes su editorial y su estudio de producción.

"Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo", publicó la franquicia Dragon Ball en su cuenta oficial en la red social X.

El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el diseñador falleció cuando todavía tenía "varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo".

"Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (...) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo", agregó.

El estudio señala que los funerales del creador ya tuvieron lugar en presencia de su familia y muy pocos allegados y pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia.

Dragon Ball es uno de los cómics manga más exitosos y más influyentes de todos los tiempos. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo.

La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse en 1984 y desde entonces se ha extendido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.

Su protagonista inicial es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes.

Con aliados como Krilin, Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han o su hijo Gohan, lucharán contra monstruos como Freezer o Célula que amenazan el futuro de la Tierra.

Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama también es autor del cómic "Dr. Slump", convertido igualmente en una serie televisiva.

Su editorial Shueisha dijo en un comunicado que estaban "profundamente entristecidos por la repentina noticia de su muerte".

Eiichiro Oda, creador de otra gran franquicia manga japonesa como One Piece, aseguró en un comunicado que Toriyama falleció "demasiado temprano" y que dejó "un listón demasiado alto".

"Pensar que nunca lo veré otra vez (...) Estoy sobrecogido por la tristeza", afirmó Oda.

Un hematoma subdural es una grave situación en la que se acumula sangre entre el cráneo y la superficie del cerebro.

 

Lee también: Dragon Ball celebra 37 años de su primer capítulo en televisión

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla