Uno de cada 29 niños menores de cinco años sigue muriendo en el sur de Asia, una tasa que podría significar 8 millones de fallecidos para 2030, más de la mitad de ellos recién nacidos, si no se toman medidas urgentes, alertó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Una de cada cuatro muertes en la región se debe a la prematuridad. Gran parte de los menores de cinco años fallece por “causas prevenibles o tratables complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y malaria”, y se ven especialmente afectados en el primer mes de vida, según el informe que recoge datos entre 1990 y 2022.
El informe, elaborado por Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, revela también los avances desiguales.
Irán, Sri Lanka y Maldivas ya han alcanzado la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs en inglés) relativa a la reducción de la mortalidad de los niños, mientras que la India, Bangladesh, Bhután y Nepal, que están en vías de alcanzarla.
Sin embargo, en Pakistán y Afganistán, “millones de bebés mueren por ser quienes son y nacer donde nacen”, se requieren medidas urgentes para acelerar sustancialmente sus tasas anuales de reducción y cumplir los objetivos fijados para 2030, alertó director de Unicef para Asia meridional, Sanjay Wijesekera.
Aun así, Unicef señala avances. Los datos revelados hoy muestran una reducción de dos tercios en las dos últimas décadas en Asia meridional (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka), de 5 millones en 1990 (72 por ciento) a 1.3 millones en 2022 (62 por ciento).
“Desde 1990 hemos realizado progresos alentadores para salvar la vida de millones de niños. Estos no son solo números: son vidas de niños salvadas, hijos e hijas, hermanos y hermanas”, expresó Wijesekera.
Este éxito viene justificado por las “inversiones en personal sanitario formado, la mejora de la atención a los recién nacidos, el tratamiento de las enfermedades infantiles y la vacunación de los niños contra enfermedades mortales”, añadió Wijesekera.
Lee: Murieron al menos 15 niños por desnutrición en Gaza en últimos días
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada