Venezuela: Maduro busca su tercer mandato; oposición denuncia bloqueo para inscribir a candidata

Colombia y Brasil, aliados del régimen, preocupados por el desarrollo del proceso
Foto: Ap

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó el lunes, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013. 

El líder chavista acudió a la sede del ente comicial, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte, oficialmente, en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas. 

Maduro, de 61 años de edad, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez. 

Según el canal estatal VTV, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato. 

 

Bloque unitario opositor no logró inscribir a su candidata

Al término del plazo establecido por el CNE, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no logró acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036. 

Desde el fin de semana el grupo denunció impedimentos y pidió al CNE -que no se pronunció sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. 

El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la PUD. 

Yoris aseguró este lunes que la oposición que representa agotó todos los medios a su alcance “para que esto se pueda resolver”, por lo que exigió a Maduro que “respete la Constitución” y sus derechos políticos. 

Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, manifestó.

 

Inscritos doce disidentes de la oposición

Contrario a lo que pasó con la abanderada de la plataforma unitaria que representa el ala dura contra Maduro, sí se le permitió la inscripción a doce disidentes del sector más amplio de la oposición, quienes rechazaron en su momento participar en las elecciones primarias con el bloque. 

Los postulados fueron Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Edmundo González, y -de última hora- se sumó Manuel Rosales.

Rosales, quien perdió ante el fallecido expresidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2006 y en años recientes ha mantenido relaciones cordiales con Maduro, no explicó cómo logró acceder al sistema de postulaciones que estaba bloqueado.

La mayoría de los doce disidentes inscritos no figuran en las distintas encuestas de intención de voto.

 

“Si el candidato (opositor) lo escoge Maduro, no son elecciones”: Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este lunes que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales del próximo 28 de julio “lo escoge” el gobierno de Nicolás Maduro, estas no podrán considerarse unas elecciones. 

En un breve mensaje publicado en la red social X, la ex diputada liberal expresó que el objetivo es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”. 

“Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, expresó la ex diputada liberal, ganadora de las primarias del pasado octubre, quien cedió la candidatura a la historiadora Corina Yoris ante su inhabilitación. 

 

Países latinoamericanos exhiben dudas sobre "integridad" de las elecciones

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay denunciaron este lunes sus dudas sobre la "integridad y transparencia" de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, debido a que la oposición aún no ha podido oficializar su candidatura a escasas horas del cierre del registro. 

Estos siete países han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su "grave preocupación" ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas a las que se enfrentan para inscribir a su candidato. 

Los gobiernos firmantes del texto hacen un llamamiento a las autoridades venezolanas para que, aún finalizado el periodo de inscripciones, los candidatos que cumplen con los requisitos puedan ser "debidamente inscritos" para que la población "pueda elegir libremente su próximo gobierno". 

 

Lula y Petro se suman a las preocupaciones

Los gobiernos de Colombia y Brasil, liderados por Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, manifestaron este martes su preocupación por las dificultades enfrentadas por la PUD para inscribir a su candidata Corina Yoris a las elecciones presidenciales.

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados del presidente Nicolás Maduro en la región, estas decisiones pueden “afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”. 

El Ejecutivo de Brasil aseguró por su parte que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Yoris son compatibles con los acuerdos de Barbados. 

“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró este martes que tuvo “comunicaciones constantes” e hizo las gestiones necesarias “a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela” a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados. 

La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el Gobierno de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas. 

“Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (…) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”, agregó la información. 

Igualmente, el Gobierno, al que diversos sectores estaban instando desde hace semanas a rechazar lo ocurrido en Venezuela, pidió “garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual”, pues eso constituye “un eje fundamental en el marco de la democracia”. 

“Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”, concluyó la cancillería colombiana

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional