Confirma Israel que ''eliminó'' al número dos de Hamas

Ambos mandos se aferran a sus posiciones ante presión de la ONU
Foto: Ap

El ejército israelí confirmó el martes que "eliminó" al número dos del brazo armado del movimiento islamita palestino Hamas, Marwan Issa, en un bombardeo de Gaza.

Issa, "uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre", cometida por milicianos islamitas en el sur de Israel, fue "eliminado en un bombardeo que hemos llevado a cabo hace dos semanas", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Israel y Hamás se aferran a sus posiciones ante la creciente presión para un cese del fuego 

 En Gaza la guerra continúa por sexto mes, los dos bandos insistieron en público en que su idea de victoria estaba al alcance, y el lunes por la noche rechazaron los esfuerzos internacionales por frenar el derramamiento de sangre.

Netanyahu ha dicho que Israel puede alcanzar sus objetivos de desmantelar a Hamás y recuperar a decenas de rehenes si expande su ofensiva terrestre a la ciudad sureña de Rafah, donde se ha cobijado casi la mitad de la población gazatí, muchos en abarrotados campamentos de carpas.

Hamás ha dicho que retendrá a los rehenes hasta que Israel acepte un cese el fuego más permanente, retire sus fuerzas de Gaza y libere a cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados. El lunes por la noche dijo que había rechazado una propuesta reciente que no cumplía esas demandas, que de alcanzarse permitirían al grupo reclamar una victoria extremadamente costosa.

En un comunicado, Netanyahu afirmó que el anuncio “demostró claramente que Hamás no está interesado en continuar las negociaciones hacia un acuerdo y sirvió como desafortunado testimonio del daño de la decisión del Consejo de Seguridad”.

“Israel no se rendirá ante las delirantes demandas de Hamás y seguirá actuando para alcanzar todos los objetivos de la guerra: liberar a todos los rehenes, destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelve a ser una amenaza para Israel”.

La guerra ha matado a más de 32 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero dice que las mujeres y los niños suponen dos tercios de los muertos. Los combates han dejado en ruinas buena parte de la Franja de Gaza, desplazado a la mayoría de sus habitantes y llevado a un tercio de sus 2.3 millones de personas al borde de la hambruna.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional