Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito y detienen al ex vicepresidente Glas

Los oficiales rompieron las puertas externas de la sede diplomática
Foto: Ap

Con información de Xinhua

Agentes de policía ecuatorianos irrumpieron el viernes por la fuerza en la embajada de México en Quito, donde se resguardaba el ex vicepresidente Jorge Glas. La redada se produjo horas después de que el gobierno mexicano concediera asilo político a Glas mientras se profundizan las tensiones diplomáticas entre ambos países.

La Presidencia confirmó que los miembros de la Policía detuvieron a Jorge Glas tras la incursión de esta noche en la embajada de México.

Los policías rompieron las puertas exteriores de la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana y entraron al patio principal.

Consultado sobre la situación del ex vicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Estoy muy preocupado porque lo pueden matar; no hay base para hacer esto, está totalmente fuera de la norma”.

Agentes uniformados cerraron la principal avenida de acceso al sitio.

“Esto no es posible, no puede ser, esto es una locura”, dijo Roberto Canseco afuera de la embajada.

 

Foto: Ap

 

Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana publicó un mensaje en X, en donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir. 

“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.

No está claro si también ingresaron al interior de la casona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior de Ecuador no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

La embajada de México en Quito permanecía bajo fuerte vigilancia policial el viernes por la noche.

Un día antes, las tensiones entre ambos países escalaron luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

En reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

 


Notas relacionadas:

-Asilo político a Jorge Glas, ''acto ilícito'' de México: Ecuador

-Ecuador declara persona 'non grata' a embajadora de México, Raquel Serur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las serpientes han mordido cientos de veces a Tim Friede y ahora su sangre es analizada para tratamientos

El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad

Ap

Las serpientes han mordido cientos de veces a Tim Friede y ahora su sangre es analizada para tratamientos

Diputada de MC asegura que Pemex no cumplió con el pago a empresas de Carmen

Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez

La Jornada Maya

Diputada de MC asegura que Pemex no cumplió con el pago a empresas de Carmen

Trabajadores de Campeche marchan en protesta por reforma a la Ley del Issste

Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión

La Jornada Maya

Trabajadores de Campeche marchan en protesta por reforma a la Ley del Issste

Diputados de Campeche aprueban creación de comisión para el rescate y revalorización de sujetos agrarios

Será presidido por la diputada Ena García García, de Morena

La Jornada Maya

Diputados de Campeche aprueban creación de comisión para el rescate y revalorización de sujetos agrarios