Asilo político a Jorge Glas, ''acto ilícito'' de México: Ecuador

El ex vicepresidente está refugiado desde diciembre en la embajada de Quito
Foto: Ap

Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado el viernes por México al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está refugiado desde diciembre en la embajada de ese país en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.

"La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad", señaló la cancillería en un comunicado.

 

Lee: México concede asilo político a ex vicepresidente ecuatoriano y solicita salvoconducto

 

Enfatizó que "para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo".

Esa decisión tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

"En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno (para que Glas salga del país), ya que no procede", expresó la cancillería.

Anotó que, según convenciones internacionales, "no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes".

En cuanto a la expulsión de Serur, la cartera indicó que Ecuador "brinda todas las garantías" a la diplomática "hasta su salida del país", así como "protección" al personal de la embajada mexicana.

La canciller ecuatoriana, Gabriel Sommerfeld, dijo el viernes a la radio local FM Mundo que Serur "debe dejar el país en 72 horas" que corren desde las 17:00 locales (22:00 GMT) del jueves y que "no hay ruptura (de relaciones) entre los dos Estados".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pese a fallo judicial, Vulcan asegura que conserva propiedad de terrenos en Quintana Roo

La compañía ha sostenido el abasto a sus clientes de EU desde otras fuentes

La Jornada Maya

Pese a fallo judicial, Vulcan asegura que conserva propiedad de terrenos en Quintana Roo

La FIFA abre procedimiento a Argentina por pelea y pancarta de las Malvinas en el Mundial

Leandro Paredes, Nahuel Molina y el entrenador asistente Roberto Ayala están acusados de agresión

Ap

La FIFA abre procedimiento a Argentina por pelea y pancarta de las Malvinas en el Mundial

Progreso y Cozumel, los puertos con mayor crecimiento en el número de turistas

A nivel nacional se registró la llegada de 6.5 millones de pasajeros

La Jornada Maya

Progreso y Cozumel, los puertos con mayor crecimiento en el número de turistas

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Fans consideran la acción de la academia como una barrera racial para los artistas asiáticos

Ap

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027