Frente a la irrupción por la fuerza de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció a México disculpas por el actuar del gobierno Daniel Noboa.
Lo que ha hecho “no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”, señaló en redes sociales.
Lee más: Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito y detienen al ex vicepresidente Glas
Responsabilizó al presidente Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del ex vicepresidente Jorge Glas”.
A su vez, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseveró que lo sucedido esta noche constituye “un acto intolerable para la comunidad internacional”, al tiempo que se solidarizó con el pueblo mexicano y con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“El asalto a la embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente Jorge Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, expuso en redes sociales.
Repudió “enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”.
ONU, "alarmada" por irrupción policial en embajada mexicana en Ecuador
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que está alarmado por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en los locales de la Embajada de México en Quito.
Al reafirmar “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular”, Guterres subrayó que lo anterior “debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional”, de acuerdo con la ONU.
Condena nacional
Políticos de todas los partidos, candidatos a la presidencia y ex secretarios de Relaciones Exteriores, condenaron la irrupción por la fuerza de policías ecuatorianos en la embajada de México en Quito, donde se encontraba el ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, PT y Pvem, aseveró: “La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”.
Por su parte, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) indicó que “se puede o no estar de acuerdo con la impartición de justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato por MC, manifestó que lo realizado por Ecuador “es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”.
En este sentido, señaló: “Esperamos que el gobierno de México y la SRE actúen con la firmeza que la situación amerita”.
El ex canciller Marcelo Ebrard, sostuvo que “la acción del gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes”. Además respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender relaciones con esa nación.
No dejes pasar: AMLO ordena suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en embajada
La senadora y ex titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el ingreso de policías o cualquier otra fuerza a la embajada de cualquier país es una grave violación al derecho diplomático” y llamó a la comunidad internacional a condenar lo sucedido “en sus términos más fuertes”.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también respaldó la decisión del presidente López Obrador de suspender las relaciones con el gobierno de Ecuador. “Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano”.
El ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, igualmente respaldó al jefe del Ejecutivo. “Las acciones del Gobierno de Ecuador violan la soberanía de México y Tratados Internacionales #UnidadNacional”.
Mientras, la dirigencia nacional del PRI expresó su “más enérgica condena al gobierno de Ecuador” y manifestó su respaldo “al Estado mexicano ante esta afrenta a nuestra soberanía”.
El Senado de la República también condenó “enérgicamente” la irrupción policíaca en la embajada de México en Ecuador y respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con ese país.
El allanamiento de las fuerzas armadas a la embajada “es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, resaltó la presidenta de Senado a través de un mensaje en redes sociales en el que a nombre de ese órgano del Congreso, exigió “respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático”.
Edición: Emilio Gómez
En lo que va de 2024, se han registrado 732 casos de personas no localizadas en QRoo
Miguel Améndola
El gobernador realizó un recorrido por la Muestra Estatal de Altares
Astrid Sánchez
En la sesión de trabajo, revisaron los protocolos y medidas preventivas
La Jornada Maya
El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones
Jairo Magaña