AMLO ordena suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en embajada

El ingreso a la sede diplomática es una violación ''al derecho internacional y a la soberanía''
Foto: Luis Castillo

La irrupción a la fuerza en la embajada de México en Quito de un grupo de policías de Ecuador, “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.

Indicó que fue informado por la canciller Alicia Bárcena “que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país (Jorge Glas) quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Se trata “de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, afirmó en redes sociales.


Notas relacionadas:

-Asilo político a Jorge Glas, ''acto ilícito'' de México: Ecuador

-Ecuador declara persona 'non grata' a embajadora de México, Raquel Serur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tailandia lanza ataques aéreos a lo largo de la frontera con Camboya

Ambos países se acusan mutuamente de violar el alto al fuego

La Jornada

Tailandia lanza ataques aéreos a lo largo de la frontera con Camboya

Una prueba al nuevo Poder Judicial, superada

Editorial

La Jornada Maya

Una prueba al nuevo Poder Judicial, superada

La resistencia palestina como justicia

Un libro que documenta más de 70 décadas de lucha ante el colonialismo israelí

Cristóbal León Campos

La resistencia palestina como justicia

Gobernanza dirigida por la comunidad: la ruta a seguir en la transformación del modelo turístico

Gobernanza y Sociedad

Yassir Rodríguez Martínez

Gobernanza dirigida por la comunidad: la ruta a seguir en la transformación del modelo turístico