La irrupción a la fuerza en la embajada de México en Quito de un grupo de policías de Ecuador, “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.
Indicó que fue informado por la canciller Alicia Bárcena “que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país (Jorge Glas) quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
Se trata “de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, afirmó en redes sociales.
Notas relacionadas:
-Asilo político a Jorge Glas, ''acto ilícito'' de México: Ecuador
-Ecuador declara persona 'non grata' a embajadora de México, Raquel Serur
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo presentará una antología el 17 de marzo en la FILEY 2026
Margarita Robleda Moguel
El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión
La Jornada Maya
La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025
Jairo Magaña
Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''
La Jornada