AMLO ordena suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en embajada

El ingreso a la sede diplomática es una violación ''al derecho internacional y a la soberanía''
Foto: Luis Castillo

La irrupción a la fuerza en la embajada de México en Quito de un grupo de policías de Ecuador, “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.

Indicó que fue informado por la canciller Alicia Bárcena “que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país (Jorge Glas) quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Se trata “de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, afirmó en redes sociales.


Notas relacionadas:

-Asilo político a Jorge Glas, ''acto ilícito'' de México: Ecuador

-Ecuador declara persona 'non grata' a embajadora de México, Raquel Serur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Juez concede arraigo domiciliario a "Doña Carlota", acusada de homicidio de invasores

La mujer deberá cumplir con una garantía económica y órdenes de restricción

La Jornada

Juez concede arraigo domiciliario a

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

Los estadunidenses perdieron su segunda final consecutiva

La Jornada

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

La iniciativa también permitirá ampliar las condenas de presos que cumplen sentencias superiores a 100 años

Reuters

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida