La irrupción a la fuerza en la embajada de México en Quito de un grupo de policías de Ecuador, “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.
Indicó que fue informado por la canciller Alicia Bárcena “que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país (Jorge Glas) quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
Se trata “de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, afirmó en redes sociales.
Notas relacionadas:
-Asilo político a Jorge Glas, ''acto ilícito'' de México: Ecuador
-Ecuador declara persona 'non grata' a embajadora de México, Raquel Serur
Edición: Estefanía Cardeña
Con este acuerdo los servicios de salud en el estado serán universales y gratuitos
Astrid Sánchez
La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países
La Jornada Maya
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp