Científicos encuentran pruebas que sugieren que el tigre de Java no está extinto

El hallazgo de una muestra de pelo apuntaría a la presencia de una pequeña población en la isla
Foto: Dominio público

Un equipo de ecologistas y zoólogos encontró una muestra de pelo perteneciente a un tigre de Java (Panthera tigris sondaica) en la isla de Java, a pesar de que la especie está oficialmente declarada extinta. Ahora parece probable que una pequeña población de estos depredadores todavía se preserve en los bosques de la isla.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos declaró extinguidos a los tigres de Java y Bali en 2008 y 2013, respectivamente. Previamente, los animales no habían sido vistos en libertad desde hacía más de 30 años. El último avistamiento fue en 1976. Solo queda el tigre de Sumatra, que también se considera en peligro de extinción.

Ya después de 2008, hubo informes aislados del tigre de Java, pero sin pruebas concluyentes.

En agosto de 2019, un residente local y conservacionista llamado Ripi Yanur Fajar afirmó haber visto un tigre a las afueras de un pueblo de Java Occidental. Informó del avistamiento a un investigador, Kalih Raksasewu, quien, junto con un empleado del gobierno, Bambang Adryanto, fue a visitar el lugar del supuesto avistamiento.

Encontraron huellas y marcas de garras que, según ellos, podrían haber sido hechas por un tigre. Aferrado a una valla que separa la carretera del pueblo de una plantación, había un único mechón de pelo.

El ADN del pelo fue comparado con el de un espécimen de pelo de tigre de Java conservado en el Museum Zoologicum Bogoriense de Indonesia. El estudio mostró características similares, la distancia genética entre ella y el tigre de Java del museo era de 0.3 por ciento.

"A partir de este exhaustivo análisis de ADN mitocondrial, llegamos a la conclusión de que la muestra de pelo del sur de Sukabumi pertenece al tigre de Java, y que pertenece al mismo grupo que el espécimen de tigre de Java recogido en el museo en 1930", declaran los autores de la investigación en su artículo publicado.

Incluso si esta población de tigres sigue viva, lo más probable es que no prospere y necesite protección urgente.

El tigre de Java era endémico de la zona, pero los humanos lo cazaron y exterminaron como plaga. El hábitat del animal en la isla se alteró en favor del desarrollo agrícola y los bosques se talaron para plantaciones. El hecho de que el tigre de Java siga existiendo en estado salvaje debe confirmarse mediante nuevas investigaciones genéticas y de campo. Las autoridades locales tienen previsto instalar cámaras trampa en la zona donde pueda encontrarse el animal y seguir estudiando las muestras de pelo disponibles.

El estudio fue publicado en la revista Oryx.


Sigue leyendo:

Pastinaca de Java, el primer pez marino extinto por la actividad humana

Una especie de pez oficialmente extinta está 'viva y coleando'

¡Sigue vivo! Hallan topo dorado que no se había visto en 80 años y se daba por extinto en Sudáfrica

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial