Ecuador se defiende ante la OEA y acusa a México de promover la impunidad de Glas

Asegura que intentó en múltiples ocasiones comunicar que el ex vicepresidente era requerido por la Justicia
Foto: Reuters

El gobierno de Ecuador se defendió este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y justificó el inédito asalto policial de la Embajada mexicana en Quito acusando a México de promover la impunidad por haber refugiado al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. 

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Glas, aliado del ex presidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

Por otro lado, a canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró este martes que, tras revisar a “profundidad” el caso del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), el gobierno de México encontró indicios de que es “o podría ser” perseguido político por Ecuador. 

El pasado viernes en la noche, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción. 

 

México promueve la impunidad de Glas

Dávalos expuso que el gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana. 

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, subrayó el funcionario ecuatoriano.

La decisión del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer protección a Glas, agregó el viceministro, fue una acción “política”. 

La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las misiones diplomáticas extranjeras son inviolables. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este martes ante el Consejo Permanente el rechazo por parte de la organización panamericana a las acciones de Ecuador y señaló que lo sucedido en Quito “no puede quedar como precedente”. 

La representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA de este martes, dado que fue convocada por Ecuador. 

El miércoles está prevista otra sesión, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, gobiernos cercanos al de López Obrador, para abordar el asalto a la embajada mexicana.

 

México “halla indicios” de que el exvicepresidente Glas de Ecuador es perseguido político

Alicia Bárcena aseguró que tras revisar a “profundidad” el caso del ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), el gobierno de México encontró indicios de que es “o podría ser” perseguido político por Ecuador. 

“Yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político”, señaló la diplomática mexicana durante la reunión virtual extraordinaria entre cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reiteró la indignación del país por la violenta irrupción de las autoridades ecuatorianas a su embajada en Quito, ocurrida el pasado viernes y que culminó con la detención de Glas, quien buscaba asilo político en las instalaciones desde diciembre pasado. 

“No hay ningún hecho, nada que pueda justificar, no existe ninguna justificación para irrumpir en una embajada, y en este caso en la Embajada de México, de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, replicó Bárcena durante la reunión convocada por Honduras para abordar la crisis. 

Negó que estuvieran programando una “inminente fuga” de Glas, tal como lo justificó el gobierno ecuatoriano para irrumpir en la sede diplomática. “Nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma, por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional”, enfatizó. 

Argumentó que México ha otorgado un sinnúmero de asilos políticos a personajes de países como Chile, Uruguay y Argentina, y recordó que en el caso de Glas ofrecieron resolver el caso a través del diálogo. 

Señaló, además, que intercambiaron cartas entre el 29 de febrero y el 4 de marzo para explicar la posición de México ante la solicitud de asilo de Glas, quien realizó la petición en diciembre pasado, pero no fue hasta el pasado viernes que lo concedieron.

 Asimismo, recriminó que Ecuador haya expresado de esta manera su molestia ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio y las consecuencias electorales para el ahora mandatario Daniel Noboa. 

“Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México y si le molestó la (conferencia) mañanera del presidente López Obrador, siempre hay otro tipo de procedimientos para expresar molestia y sobre todo para decir: tenemos diferencias respecto a la interpretación de la Convención de Viena o de Caracas”, apuntó.

 

Notas relacionadas:

-Presidentes latinoamericanos debatirán posibles sanciones a Ecuador

-No podíamos permitir que se asile a delincuentes: Noboa sobre crisis entre México y Ecuador

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica

La Jornada

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Diversas capacitaciones se llevan a cabo en el municipio tras implementación del programa PREVI por la USAID

La Jornada Maya

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño