Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo
Foto: Ap

Afp, Europa Press, Sputnik y Xinhua

Irán e Israel continúan cruzando amenazas y aumentando los temores de una escalada en Medio Oriente, con la guerra en Gaza como telón de fondo, mientras los líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo iraní, sin precedente, que tuvo lugar el fin de semana, en respuesta al ataque a su consulado en Siria que dejó 16 muertos.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, aseguró que su país no se quedará con los brazos cruzados ante tamaña agresión y que Irán no saldrá indemne.

Israel aseguró a los países árabes que su respuesta al ataque de Irán no los pondrá en peligro, según difundió ayer la emisora pública israelí Kan. De acuerdo con este informe, Jordania, Egipto y los estados del Golfo no deben temer, pues cuando llegue la respuesta, se llevará a cabo de tal manera que Irán no pueda implicarlos en la represalia.

 

Lee: El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una ''respuesta'' al ataque de Irán

 

“Tendremos que reaccionar (…) Y espero sinceramente que les sirva de lección, de que no se puede atacar a un país soberano sólo porque te parezca factible”, declaró el legislador israelí Yuli Edelstein, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (parlamento unicameral).

Mientras decide cómo responder, Tel Aviv anunció que lanzó una ofensiva diplomática contra Teherán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra su programa de misiles y declarar a la Guardia Revolucionaria iraní organización terrorista.

El gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer de manera favorable, y anunció que habrá nuevas sanciones al programa de armamento de iraní y señaló que espera medidas similares de sus socios y aliados.

El objetivo es aumentar la presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a todos sus comportamientos nocivos, aseguró en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, también confirmó la expansión de las sanciones existentes contra Irán.

 

Restricciones de la UE

Los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron aumentar las restricciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes a Rusia, al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso de Hezbolá en Líbano o los rebeldes hutíes en Yemen, así como Irak y Siria.

En tanto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su gobierno responderá con fiereza a la mínima acción de Israel contra sus intereses y reiteró que tal respuesta será severa, extensa y dolorosa.

Desde la fundación de la república islámica, Irán llama a la destrucción de Israel, pero hasta ahora se había abstenido de atacar frontalmente a su enemigo.

Ambos países se enfrentaron de manera indirecta, sobre todo en operaciones que involucraron a aliados de Teherán, como Hezbollah y los hutíes.

Ayer, Hezbollah anunció la muerte de tres de sus miembros en bombardeos israelíes en el sur de Líbano, desde donde la poderosa formación chiíta lanzó ataques contra el norte de Israel.

Un avión de la fuerza aérea israelí eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hezbollah, informó un comunicado castrense.

Baz participó en la promoción y planificación de disparos de cohetes y misiles antitanques hacia Israel desde Naqura, indicó una fuente cercana al Hezbollah.

 

Lee más: Palestinos en Gaza muestran desinterés por ataque iraní contra Israel

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum