Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo
Foto: Ap

Afp, Europa Press, Sputnik y Xinhua

Irán e Israel continúan cruzando amenazas y aumentando los temores de una escalada en Medio Oriente, con la guerra en Gaza como telón de fondo, mientras los líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo iraní, sin precedente, que tuvo lugar el fin de semana, en respuesta al ataque a su consulado en Siria que dejó 16 muertos.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, aseguró que su país no se quedará con los brazos cruzados ante tamaña agresión y que Irán no saldrá indemne.

Israel aseguró a los países árabes que su respuesta al ataque de Irán no los pondrá en peligro, según difundió ayer la emisora pública israelí Kan. De acuerdo con este informe, Jordania, Egipto y los estados del Golfo no deben temer, pues cuando llegue la respuesta, se llevará a cabo de tal manera que Irán no pueda implicarlos en la represalia.

 

Lee: El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una ''respuesta'' al ataque de Irán

 

“Tendremos que reaccionar (…) Y espero sinceramente que les sirva de lección, de que no se puede atacar a un país soberano sólo porque te parezca factible”, declaró el legislador israelí Yuli Edelstein, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (parlamento unicameral).

Mientras decide cómo responder, Tel Aviv anunció que lanzó una ofensiva diplomática contra Teherán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra su programa de misiles y declarar a la Guardia Revolucionaria iraní organización terrorista.

El gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer de manera favorable, y anunció que habrá nuevas sanciones al programa de armamento de iraní y señaló que espera medidas similares de sus socios y aliados.

El objetivo es aumentar la presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a todos sus comportamientos nocivos, aseguró en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, también confirmó la expansión de las sanciones existentes contra Irán.

 

Restricciones de la UE

Los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron aumentar las restricciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes a Rusia, al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso de Hezbolá en Líbano o los rebeldes hutíes en Yemen, así como Irak y Siria.

En tanto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su gobierno responderá con fiereza a la mínima acción de Israel contra sus intereses y reiteró que tal respuesta será severa, extensa y dolorosa.

Desde la fundación de la república islámica, Irán llama a la destrucción de Israel, pero hasta ahora se había abstenido de atacar frontalmente a su enemigo.

Ambos países se enfrentaron de manera indirecta, sobre todo en operaciones que involucraron a aliados de Teherán, como Hezbollah y los hutíes.

Ayer, Hezbollah anunció la muerte de tres de sus miembros en bombardeos israelíes en el sur de Líbano, desde donde la poderosa formación chiíta lanzó ataques contra el norte de Israel.

Un avión de la fuerza aérea israelí eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hezbollah, informó un comunicado castrense.

Baz participó en la promoción y planificación de disparos de cohetes y misiles antitanques hacia Israel desde Naqura, indicó una fuente cercana al Hezbollah.

 

Lee más: Palestinos en Gaza muestran desinterés por ataque iraní contra Israel

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''