Irán dispara drones y misiles balísticos contra Israel en ataque sin precedentes

Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén desde la madrugada del domingo
Foto: Reuters

Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional.

El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

La condena del secretario general de Naciones Unidas y varios países no se hizo esperar: Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”, el Reino Unido calificó los ataques de “imprudentes” y Alemania afirmó que Irán y sus esbirros "“deben detenerlo de inmediato”.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Irán disparó decenas de drones, misiles de crucero y balísticos —la gran mayoría interceptados fuera de las fronteras de Israel. Detalló que los aviones de combate interceptaron más de 10 misiles de crucero, también fuera del espacio aéreo israelí.

Agregó que un puñado de misiles lograron impactar en Israel. De acuerdo con rescatistas, un ataque hirió gravemente a una niña de 7 años en un poblado árabe beduino en el sur de Israel, aunque dijeron que la policía aún investiga las circunstancias de sus heridas. Por su parte, Hagari dijo que otro misil impactó una base militar, causando daños leves pero sin heridos.

Las fuerzas de Estados Unidos derribaron algunos de los drones lanzados por Irán hacia Israel, según un funcionario de defensa estadounidense y dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto. El ejército de Israel sostuvo que su sistema Arrow se hizo cargo de la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados “socios estratégicos”.

La oficina de Benjamín Netanyahu informó que el primer ministro sostenía una conversación con el presidente estadounidense Joe Biden la madrugada del domingo. De momento no se difundieron detalles sobre su diálogo. Pero Biden ha dicho que su compromiso con la seguridad de Israel es “férreo” frente a las amenazas iraníes, un cambio en sus duras críticas sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel.

 

Promesa

Irán había prometido responder a un ataque aéreo del 1 de abril registrado en Siria que mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no se ha pronunciado sobre ese atentado.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después que Hamas y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos respaldados por Irán, llevaran a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a mil 200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33 mil personas, según autoridades de salud locales.

Casi inmediatamente después que estalló la guerra, Hezbolá, un grupo miliciano en el Líbano y respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Ambas partes han estado involucradas en intercambios diarios de fuego, al tiempo que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”. El comunicado no ofreció más detalles.

Las autoridades de aviación israelíes señalaron que están cerrando el espacio aéreo del país a todos los vuelos a partir de las 12:30 de la mañana hora local (5:30 de la tarde EDT).

 

Te puede interesar: Netanyahu promete que Israel invadirá Rafah; Estados Unidos advierte que sería un error

 

El sábado temprano, el ejército israelí anunció la cancelación de clases y la limitación de reuniones públicas a no más de mil personas como medida de precaución.

Hagari dijo que Israel está “preparado y listo” con acciones defensivas y ofensivas. Añadió que había una cooperación “estrecha” con Estados Unidos y otros socios en la región.

Israel cuenta con varias capas de defensa aérea capaces de interceptar todo, desde misiles de largo alcance hasta drones y misiles de corto alcance. Hagari dijo que Israel tiene un “excelente sistema de defensa aérea”, pero enfatizó que no es 100 por ciento efectivo e instó a la población a atender los anuncios de seguridad.

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque en Siria.

Irán ha evitado en gran medida atacar directamente a Israel, a pesar de sus asesinatos selectivos de científicos nucleares y campañas de sabotaje en sus sitios atómicos. Irán ha atacado sitios israelíes o vinculados a judíos a través de fuerzas desde el exterior.

La guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza ha avivado tensiones de una década en Oriente Medio, y cualquier nuevo ataque amenaza con escalar ese conflicto a una guerra regional más amplia.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún

Patricia Mora apoya la creación de nuevos proyectos, pero con sostenibilidad

Ana Ramírez

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún