'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista
Foto: Afp

El gobierno de Ecuador publicó el nombre y las fotografías de 74 "objetivos militares" pertenecientes a ocho organizaciones delictivas, entre los cuales se encuentran Israel Mayo Zambada, alias El Mayo Zambada, líder del cartel de Sinaloa y disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Objetivos militares de grupos terroristas, clasificados por niveles", señaló la Presidencia al publicar el listado con las respectivas fotos y nombres de los presuntos cabecillas de bandas delincuenciales.

En el primer nivel de alerta están incluidos Israel Mayo Zambada, alias El Mayo Zambada, líder histórico del cartel de Sinaloa, de México, y Geovany Andrés Rojas, alias Araña, jefe de los Comandos de Frontera, disidente de las FARC colombianas.

El ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue ubicado en el tercer nivel.

La fuga de Fito, líder de la banda Los Choneros y quien cumplía una pena de 34 años de cárcel, se confirmó a inicios de este año sin que todavía se conozca su paradero.

 

Lee: Reportan fuga de 'Fito', jefe de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador

 

Su esposa e hijos fueron deportados a Ecuador desde Argentina a mediados de enero.

En el caso de Álvaro Montaño, reconocido como Palanqueta y Carlos Angulo, alias Invisible están en la lista de los más buscados, pero estarían confinados en la cárcel de máxima seguridad del país identificada como La Roca, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país.

El anuncio se produce en el contexto del "conflicto armado interno" decretado por el presidente Daniel Noboa a inicios de este año, para intentar contener la asonada delincuencial registrada en las calles y en las cárceles.

En esa fecha también Noboa decretó el estado de excepción renovado hasta el pasado 8 de abril.

El gobierno asegura que han bajado las muertes violentas en el país, de 27 homicidios al día a 11, aunque se han incrementado las extorsiones y los secuestros, de 787 reportados en enero de 2023 a mil 543 de enero a marzo de 2024.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Editorial

La Jornada Maya

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

La guerra ha generado dudas sobre la participación del país persa en la competencia

Ap

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!

Vital para la vida, pero amenazada por la acción irresponsable del hombre

Dalila Aldana Aranda

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!