'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista
Foto: Afp

El gobierno de Ecuador publicó el nombre y las fotografías de 74 "objetivos militares" pertenecientes a ocho organizaciones delictivas, entre los cuales se encuentran Israel Mayo Zambada, alias El Mayo Zambada, líder del cartel de Sinaloa y disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Objetivos militares de grupos terroristas, clasificados por niveles", señaló la Presidencia al publicar el listado con las respectivas fotos y nombres de los presuntos cabecillas de bandas delincuenciales.

En el primer nivel de alerta están incluidos Israel Mayo Zambada, alias El Mayo Zambada, líder histórico del cartel de Sinaloa, de México, y Geovany Andrés Rojas, alias Araña, jefe de los Comandos de Frontera, disidente de las FARC colombianas.

El ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue ubicado en el tercer nivel.

La fuga de Fito, líder de la banda Los Choneros y quien cumplía una pena de 34 años de cárcel, se confirmó a inicios de este año sin que todavía se conozca su paradero.

 

Lee: Reportan fuga de 'Fito', jefe de Los Choneros, la banda más temida de Ecuador

 

Su esposa e hijos fueron deportados a Ecuador desde Argentina a mediados de enero.

En el caso de Álvaro Montaño, reconocido como Palanqueta y Carlos Angulo, alias Invisible están en la lista de los más buscados, pero estarían confinados en la cárcel de máxima seguridad del país identificada como La Roca, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país.

El anuncio se produce en el contexto del "conflicto armado interno" decretado por el presidente Daniel Noboa a inicios de este año, para intentar contener la asonada delincuencial registrada en las calles y en las cárceles.

En esa fecha también Noboa decretó el estado de excepción renovado hasta el pasado 8 de abril.

El gobierno asegura que han bajado las muertes violentas en el país, de 27 homicidios al día a 11, aunque se han incrementado las extorsiones y los secuestros, de 787 reportados en enero de 2023 a mil 543 de enero a marzo de 2024.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Iniciará reparación de daño por accidente de Tren Interoceánico: Sheinbaum

Los montos serán diferenciados para cada una de las víctimas, tomando en cuenta las circunstancias

La Jornada

Iniciará reparación de daño por accidente de Tren Interoceánico: Sheinbaum

México, entre los 10 países que más basura electrónica generan, revela la UNAM

De acuerdo con este monitoreo global, China, EU e India son lastres naciones que más producen

La Jornada

México, entre los 10 países que más basura electrónica generan, revela la UNAM

Sujetos armados asesinan a policía municipal en Acapulco

El hijo del oficial fue herido durante la agresión ocurrida al interior de una tiendita

La Jornada

Sujetos armados asesinan a policía municipal en Acapulco

Alcaraz arrasa a De Miñaur; Sabalenka y Svitolina chocarán en semis tras revés de Gauff

Coco desahogó su frustración destrozando su raqueta tras una derrota desigual

Ap

Alcaraz arrasa a De Miñaur; Sabalenka y Svitolina chocarán en semis tras revés de Gauff