América Latina, la región más peligrosa para defensores del medioambiente: Cepal

Quince países, entre ellos México, firmaron un acuerdo para proteger a activistas
Foto: Ap

Quince países que forman parte del Acuerdo de Escazú discuten desde este lunes en Chile un ambicioso plan para proteger a los defensores del medioambiente en América Latina, la región más peligrosa del mundo para estos activistas.

Escazú es el primer tratado de América Latina que garantiza el acceso a la información en materia ambiental, el derecho de participación ciudadana en decisiones que afectan al medioambiente y la protección de los defensores de la naturaleza.

“Tenemos que defender a quienes defienden la vida”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al inaugurar la tercera reunión de las partes de este Acuerdo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

 

Lee: Pese a 'caída notable', persisten asesinatos de ambientalistas

 

Suscrito en 2018 en Escazú, Costa Rica, hasta ahora ha sido ratificado por 15 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Chile junto con Uruguay elaboraron una propuesta para aplicar el Plan de Protección que apunta a garantizar la seguridad y la labor de los activistas ambientales, ante los múltiples conflictos en torno a la tierra y el agua que involucran desde grandes empresas hasta mafias dedicadas a la minería ilegal o la deforestación.

Es un proyecto “ambicioso, pero realista por los próximos seis años, hasta 2030”, afirmó el uruguayo Marcelo Cousillas, presidente de la COP, al intervenir en la ceremonia inaugural.

Entre 2012 y 2022, mil 910 defensores del medioambiente fueron asesinados en todo el mundo, según la organización Global Witness.

Sólo en América Latina se produjeron la mayoría de los 177 casos reportados en 2022, un tercio de ellos en Colombia, según la ONG.

“América Latina es la región más peligrosa para los defensores medioambientales”, ratificó Javier Medina, secretario adjunto de la Cepal.

Los delegados de los 15 países junto con representantes de la sociedad civil, incluidos sectores indígenas, intentarán definir de aquí al miércoles la hoja de ruta para la implementación del programa de protección.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, lo que sí estamos en contra de que no se proteja la vida de aquellos que están defendiendo los territorios”, dijo a la AFP Rayén Rupayán, una estudiante y defensora mapuche, de 22 años, que participa en la reunión.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán afianza relaciones económicas, turísticas y culturales con Houston

El gobernador Díaz Mena destacó la importancia de mantener un vínculo con los connacionales que viven en el extranjero

La Jornada Maya

Yucatán afianza relaciones económicas, turísticas y culturales con Houston

Videos de tiroteo en Texas contradicen versión de autoridades sobre la muerte de ciudadano de Estados Unidos

La muerte de Ruben Ray Martínez es la primera de seis vinculadas al mal actuar de agentes federales en el segundo mandato de Trump

Ap

Videos de tiroteo en Texas contradicen versión de autoridades sobre la muerte de ciudadano de Estados Unidos

''México es el epicentro de la violencia de los cárteles de la droga'': Trump en cumbre Escudo de las Américas

''Cabeza fría'' responde Sheinbaum ante dichos del mandatario estadunidense

La Jornada

''México es el epicentro de la violencia de los cárteles de la droga'': Trump en cumbre Escudo de las Américas

Estefanía Mercado lleva la ''Chambamanía'' al fraccionamiento Misión de las Flores

Ciudadanos recibieron atención directa de dependencias municipales y estatales

La Jornada Maya

Estefanía Mercado lleva la ''Chambamanía'' al fraccionamiento Misión de las Flores