Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto
Foto: Reuters

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), incluyó este viernes al gigante de comercio de textiles Shein entre las plataformas digitales sometidas a reglas de control más estrictas para operar en el bloque.

Shein, una tienda en línea especializada en moda, se suma así a un grupo que incluye a plataformas como Facebook, X o TikTok, sujetas a normas de operación especialmente rígidas debido a su envergadura.

De acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (LSD), que regula el sector, Shein estará sometida a reglas más estrictas a partir de fines de agosto.

Estas normas especiales, reservadas a las grandes plataformas, incluyen la implementación de medidas para “proteger a los consumidores de la compra de bienes inseguros o ilegales”, indicó la Comisión.

También exige medidas para prevenir la “venta y distribución de productos potencialmente perjudiciales a menores de edad”.

Estas grandes plataformas también deben someterse a una auditoría externa independiente una vez al año, con costos a su cargo.

Shein, lanzada en Nankín, China, en 2011 y actualmente basada en Singapur, reportó tener 108 millones de usuarios mensuales activos en los países de la UE.

Leonard Lin, responsable global de relaciones públicas de Shein, aseguró que la firma está dispuesta a adaptarse a la normativa.

Shein, apuntó Lin, “comparte con la Comisión la ambición de asegurar que los consumidores en la UE puedan comprar en línea con toda tranquilidad. Y estamos comprometidos a hacer nuestra parte”.

Shein ha sido objeto de críticas por promover altos niveles de consumo sin pensar en el medioambiente y pagar bajos salarios a sus empleados.

 

Temu, Tiktok y AliExpress, en la mira

Otra colosal tienda en línea, Temu, debería ser la próxima en quedar sometida a la vigilancia de la Unión Europea, con sus más 70 millones de usuarios mensuales activos en la UE en apenas un año de operaciones.

Las plataformas que tengan más de 45 millones de usuarios activos por mes quedarán sujetas a la nuevas normas.

A partir de la entrada en vigor de la LSD –junto a la Ley de Mercados Digitales, LMD–, la Unión Europea ha reforzado la vigilancia de las grandes plataformas.

La famosa aplicación china de videos TikTok es objeto de dos investigaciones por parte de la UE. Y la red –también china– de comercio en línea AliExpress está igualmente bajo vigilancia reforzada.

 

Te puede interesar: 

Trabajadores textiles de Bangladesh cierran fábricas indefinidamente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados