Autoridades de EU investigan a Boeing por posible falsificación de registros en aviones 787

La cuestión se centra en si la empresa llevó a cabo las inspecciones necesarias
Foto: Reuters

Las autoridades aéreas de Estados Unidos están investigando si Boeing completó las inspecciones requeridas a sus aviones 787, y si los empleados falsificaron registros de las aeronaves, informaron funcionarios el lunes. 

La cuestión se centra en si Boeing llevó a cabo las inspecciones necesarias para “confirmar la adecuada unión y conexión a tierra donde las alas se unen al fuselaje en ciertos aviones 787 Dreamliner”, explicó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). 

La FAA dijo que abrió la investigación después de que Boeing le notificara que la compañía podría no haber completado las inspecciones requeridas, necesarias para garantizar un flujo eléctrico seguro y funcional entre los componentes de la aeronave.

“La FAA está investigando si Boeing completó las inspecciones y si los empleados de la compañía pueden haber falsificado los registros de las aeronaves”, dijo la agencia. 

“Al mismo tiempo, Boeing está volviendo a inspeccionar todos los aviones 787 que aún se encuentran dentro del sistema de producción y también debe crear un plan para abordar la flota en servicio”.

El asunto salió a la luz después de que un empleado de Boeing observara una “irregularidad” y planteara la cuestión a un supervisor.

 

Lee: Cuestionan la seguridad de los aviones Boeing en el Senado de EU

 

“Rápidamente, revisamos el asunto y nos enteramos de que varias personas habían estado violando las políticas de la compañía al no realizar una prueba requerida, pero registrando el trabajo como realizado”, dijo Scott Stocker, jefe del programa Boeing 787, en un correo electrónico al personal.

“Hemos informado rápidamente a nuestro regulador de lo que hemos averiguado y estamos tomando medidas correctivas rápidas y serias con varios compañeros de equipo”, indicó Stocker. El personal de ingeniería determinó que los problemas no planteaban un riesgo inmediato para la seguridad de los vuelos, añadió.

La investigación se suma a una serie de problemas a los que se enfrenta Boeing tras un vuelo casi catastrófico de Alaska Airlines en enero, en el que estalló un panel del fuselaje.

La FAA ha dado a la compañía tres meses para presentar un plan que resuelva los “problemas sistémicos de control de calidad”.

La gestión del 787 quedó en entredicho en una audiencia celebrada el 17 de abril en el Senado estadunidense, en la que un denunciante de la empresa declaró haber sufrido represalias tras plantear dudas sobre los procesos de fabricación del 787 que, en su opinión, amenazaban la seguridad del avión.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México