Peligrosas tormentas azotaron partes del sur de Estados Unidos el jueves, incluso mientras la región se recuperaba del severo clima anterior que generó tornados y mató al menos a tres personas e hirió gravemente a un niño que fue arrastrado a un desagüe pluvial, mientras jugaba en una calle inundada.
Una fuerte línea de tormentas azotó Atlanta cerca del final de la hora pico de la mañana. Los concurridos aeropuertos centrales de Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte, informaron retrasos.
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional citó un “riesgo mayor” de clima severo desde Texas hasta Carolina del Sur. Un administrador de emergencias informó “daños significativos por viento” debido a un posible tornado el jueves por la tarde en el área de Vidalia, Georgia, una región conocida por producir cebollas.
Las tormentas continúan una racha de lluvias torrenciales y tornados esta semana, desde las Llanuras hasta el Medio Oeste y, ahora, el Sureste.
Desde el lunes, 39 estados han estado bajo amenaza de clima severo. El miércoles, 98 millones de personas se encontraban bajo algún tipo de riesgo climático severo, dijo Evan Bentley, pronosticador del Centro de Predicción de Tormentas.
El clima llega inmediatamente después de un abril tormentoso en el que Estados Unidos tuvo 300 tornados confirmados, la segunda mayor cantidad registrada para el mes y desde 2011.
Más de 100 mil hogares y negocios todavía carecen de electricidad el jueves por la tarde en varios estados del sur después de las tormentas de la noche anterior, según PowerOutage.us.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo que la mujer que murió en el condado de Maury estaba en una casa móvil que fue arrojada varios metros hacia una zona boscosa.
Lee visitó el jueves a los administradores de emergencias y a los funcionarios del Departamento de Transporte de Tennessee en el área afectada por la tormenta. Agradeció a los trabajadores que pasaron la noche limpiando árboles y escombros de las carreteras.
“Venimos aquí cuando es tan intenso para decir gracias, pero muchas veces lo haces todos los días”, dijo Lee.
Las lluvias torrenciales provocaron una emergencia por inundaciones repentinas y rescates acuáticos al noreste de Nashville, y el servicio meteorológico emitió una emergencia por tornado, su nivel de alerta más alto, para las áreas cercanas.
Un fuerte tornado dañó al menos 20 viviendas en el condado de DeKalb, en el norte de Alabama, y causó heridos pero no muertos, dijeron las autoridades.
En Carolina del Norte, el miércoles por la noche se declaró el estado de emergencia para el condado de Gaston, al oeste de Charlotte, después de una tormenta que derribó líneas eléctricas y árboles, incluido uno que aterrizó sobre un automóvil. Una persona que iba en el vehículo murió y otra fue trasladada a un hospital, dijeron las autoridades.
Las tormentas se produjeron tras fuertes lluvias, fuertes vientos, granizo y tornados en partes del centro de Estados Unidos el lunes, incluido un tornado que arrasó una ciudad de Oklahoma y mató a una persona. El martes, el Medio Oeste se llevó la peor parte del mal tiempo. Según el servicio meteorológico, los tornados tocaron tierra en partes de Michigan, Ohio e Indiana.
El área de Kalamazoo en Michigan se vio muy afectada cuando una instalación de FedEx quedó destrozada y las líneas eléctricas caídas atraparon a unas 50 personas.
También se confirmaron tornados cerca de Pittsburgh, en el centro de Arkansas y en el norte de Virginia Occidental. El tornado de Virginia Occidental fue al menos el undécimo tornado este año en el estado, en el que se producen dos tornados en un año promedio.
Tanto las Llanuras como el Medio Oeste han sido azotados por tornados esta primavera.
Edición: Estefanía Cardeña
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada