Peligrosas tormentas azotan el sur de EU; algunos aeropuertos informan retrasos

Los siniestros ocurren tras una serie de severos tornados en la región
Foto: Ap

Peligrosas tormentas azotaron partes del sur de Estados Unidos el jueves, incluso mientras la región se recuperaba del severo clima anterior que generó tornados y mató al menos a tres personas e hirió gravemente a un niño que fue arrastrado a un desagüe pluvial, mientras jugaba en una calle inundada.

Una fuerte línea de tormentas azotó Atlanta cerca del final de la hora pico de la mañana. Los concurridos aeropuertos centrales de Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte, informaron retrasos. 

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional citó un “riesgo mayor” de clima severo desde Texas hasta Carolina del Sur. Un administrador de emergencias informó “daños significativos por viento” debido a un posible tornado el jueves por la tarde en el área de Vidalia, Georgia, una región conocida por producir cebollas.

Las tormentas continúan una racha de lluvias torrenciales y tornados esta semana, desde las Llanuras hasta el Medio Oeste y, ahora, el Sureste. 

 

Foto: Ap

 

Desde el lunes, 39 estados han estado bajo amenaza de clima severo. El miércoles, 98 millones de personas se encontraban bajo algún tipo de riesgo climático severo, dijo Evan Bentley, pronosticador del Centro de Predicción de Tormentas.

El clima llega inmediatamente después de un abril tormentoso en el que Estados Unidos tuvo 300 tornados confirmados, la segunda mayor cantidad registrada para el mes y desde 2011.

Más de 100 mil hogares y negocios todavía carecen de electricidad el jueves por la tarde en varios estados del sur después de las tormentas de la noche anterior, según PowerOutage.us.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo que la mujer que murió en el condado de Maury estaba en una casa móvil que fue arrojada varios metros hacia una zona boscosa.

Lee visitó el jueves a los administradores de emergencias y a los funcionarios del Departamento de Transporte de Tennessee en el área afectada por la tormenta. Agradeció a los trabajadores que pasaron la noche limpiando árboles y escombros de las carreteras.

“Venimos aquí cuando es tan intenso para decir gracias, pero muchas veces lo haces todos los días”, dijo Lee.

Las lluvias torrenciales provocaron una emergencia por inundaciones repentinas y rescates acuáticos al noreste de Nashville, y el servicio meteorológico emitió una emergencia por tornado, su nivel de alerta más alto, para las áreas cercanas.

Un fuerte tornado dañó al menos 20 viviendas en el condado de DeKalb, en el norte de Alabama, y ​​causó heridos pero no muertos, dijeron las autoridades.

En Carolina del Norte, el miércoles por la noche se declaró el estado de emergencia para el condado de Gaston, al oeste de Charlotte, después de una tormenta que derribó líneas eléctricas y árboles, incluido uno que aterrizó sobre un automóvil. Una persona que iba en el vehículo murió y otra fue trasladada a un hospital, dijeron las autoridades.

Las tormentas se produjeron tras fuertes lluvias, fuertes vientos, granizo y tornados en partes del centro de Estados Unidos el lunes, incluido un tornado que arrasó una ciudad de Oklahoma y mató a una persona. El martes, el Medio Oeste se llevó la peor parte del mal tiempo. Según el servicio meteorológico, los tornados tocaron tierra en partes de Michigan, Ohio e Indiana.

El área de Kalamazoo en Michigan se vio muy afectada cuando una instalación de FedEx quedó destrozada y las líneas eléctricas caídas atraparon a unas 50 personas.

También se confirmaron tornados cerca de Pittsburgh, en el centro de Arkansas y en el norte de Virginia Occidental. El tornado de Virginia Occidental fue al menos el undécimo tornado este año en el estado, en el que se producen dos tornados en un año promedio.

Tanto las Llanuras como el Medio Oeste han sido azotados por tornados esta primavera.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe