Detienen a hijo de ex presidente de Ecuador por retirarse grillete electrónico

Acudió a una fiesta en la que la policía aseguró armas y detuvo a personas relacionadas a bandas criminales
Foto: Afp

La policía de Ecuador informó este sábado que detuvo al hijo del ex presidente Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram Pulley, por retirarse un grillete electrónico de vigilancia mientras se encontraba en una fiesta en la que las autoridades hallaron armas y personas vinculadas a bandas criminales.

Bucaram Pulley es uno de los 34 detenidos en el operativo realizado la víspera, tras constatarse que se quitó el grillete de vigilancia que está obligado a usar mientras es investigado por presunta corrupción en la venta de insumos médicos a hospitales públicos en medio de la pandemia, señaló la policía en la red social X.

La Fiscalía, por su parte, apuntó en la misma red social que el juez rechazó el pedido de prisión y le dictó "otras medidas" alternativas a la cárcel. Medios locales anotaron que Bucaram Pulley deberá cumplir con arresto domiciliario.

Jacobo Bucaram y su padre son señalados de haber conformado una "estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos" por la venta de unas 21 mil pruebas para diagnosticar covid-19 entre marzo y junio de 2020, cuando el país enfrentaba lo peor de la pandemia.

En 2021, un juez los sobreseyó a ambos, pero la Fiscalía apeló esa decisión.

El ex mandatario fue destituido durante una revuelta popular en febrero de 1997, seis meses después de haber asumido el cargo, y vivió exiliado en Panamá dos décadas.

El organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI, informó en un comunicado que el grillete electrónico asignado a Bucaram Pulley emitía "alertas intermitentes" por lo que "se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con la Policía Nacional".

En el evento celebrado en la costera provincia de Guayas (suroeste), epicentro del narcotráfico y una de las más violentas del país, también fue detenido alias Feder, "presunto vinculado a la organización terrorista Las Águilas, quien presenta antecedentes por asesinato, robo, asociación ilícita, tenencia y porte de armas", agregó la policía.

Los otros detenidos también tienen antecedentes penales.

En la fiesta, a la que la asistieron unas 150 personas, la policía incautó 34 pistolas, tres carabinas, cuatro fusiles, mil 306 cartuchos y 14 radios de comunicación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reintroducen al bisonte americano en la reserva ecológica El Santuario, en el desierto coahuilense

El espécimen llevaba extinto desde hace 160 años en su ambiente natural

La Jornada

Reintroducen al bisonte americano en la reserva ecológica El Santuario, en el desierto coahuilense

Siguen desaparecidas más de 800 personas por inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia

Al menos 290 mil 700 ciudadanos fueron desplazados

Ap

Siguen desaparecidas más de 800 personas por inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia

Airbus confirma ''problema de calidad'' en paneles metálicos de sus aviones A320

El fabricante inspeccionará todas las aeronaves potencialmente afectadas

Afp

Airbus confirma ''problema de calidad'' en paneles metálicos de sus aviones A320

Láminas de malla y paneles de poliestireno ayudaron a propagar incendio que dejó 151 muertos en Hong Kong

A raíz del siniestro, el gobierno inició una inspección de los edificios de gran altura en renovación de la ciudad

The Independent

Láminas de malla y paneles de poliestireno ayudaron a propagar incendio que dejó 151 muertos en Hong Kong