La nueva presidente de Macedonia del Norte se niega a pronunciar el nombre completo del país

La nación mantenía disputa con Grecia por la denominación del territorio, la cual terminó con acuerdo en 2018
Foto: Afp

La nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, elegida primera mujer presidenta de Macedonia del Norte desde la proclamación de independencia de 1991, se negó este domingo durante su juramento a pronunciar el nuevo nombre completo del país utilizado desde un acuerdo alcanzado con Grecia en 2018.

“Declaro que ejerceré la función de presidenta de Macedonia de manera rigurosa y responsable, que respetaré la Constitución y las leyes y que protegeré la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Macedonia”, declaró Siljanovska-Davkova ante los diputados del Parlamento e invitados a la ceremonia.

En el texto oficial, que utilizó, sí figura el nombre constitucional de Macedonia del Norte, constató un periodista de la Afp.

Gordana Siljanovska-Davkova, que cumplió 71 años el sábado, fue elegida el 8 de mayo presidenta de este país de los Balcanes por un mandato de cinco años, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al vencer con 65 por ciento de los votos al presidente socialdemócrata saliente Steveo Pendarovski, que logró 29 por ciento.

Macedonia del Norte alcanzó en 2018 un acuerdo “histórico” con Grecia en el que aceptó añadir la mención geográfica “del Norte” al nombre del país, poniendo así fin a una histórica disputa con su vecino que bloqueaba su adhesión a la OTAN, así como sus negociaciones de unirse a la Unión Europea. 

El país se convirtió en miembro de la OTAN en 2020.

El partido de derecha VMRO-DPMNE de Siljanovska-Davkova se oponía a este acuerdo con Grecia.

Además, la formación nacionalista quedó ligeramente en primer lugar durante las elecciones legislativas que se celebraron igualmente el 8 de mayo, logrando casi mayoría absoluta con 58 de 120 escaños en el Parlamento, y venciendo a la Unión Socialdemócrata, en el poder desde 2017.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte