Ap/ Armando G. Tejeda

El Ejecutivo español, a través de una decisión colegiada en el Consejo de Ministros, aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, como un paso indispensable para encontrar una salida al histórico conflicto en Oriente Medio. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en la que se mostró partidario de reconocer las fronteras establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1967. El gobierno de Israel reaccionó con furia y acusó al mandatario español de ser “cómplice” del “asesinato del pueblo judío” y de “crímenes de guerra”.

La decisión de España, anunciada en sede parlamentaria la semana pasada, fue consensuado con otros dos países, Irlanda y Noruega, que también a partir de hoy reconocen la existencia de Palestina como Estado independiente, que aboga por unir Gaza y Cisjordania por un corredor y con capital en Jerusalén Este y “unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, según declaró Sánchez. Con esta decisión, España, Irlanda y Noruega se suman a los 140 países que forman parte de la ONU que ya han dado el mismo paso en el pasado.

“Se trata de una decisión histórica que tiene como objetivo contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. El reconocimiento no es sólo una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es una necesidad perentoria si queremos lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la solución que reconocemos como posible con un Estado palestino que conviva con el de Israel en paz y seguridad”, afirmó Sánchez, quien además insistió en rechazar de forma explícita a la organización Hamas: “Es una decisión que no adoptamos contra nadie. Israel como pueblo amigo que respetamos, apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible. Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamas, que está en contra de la solución de los dos estados. España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”.

Acto seguido a este reconocimiento, el presidente español mantendrá una serie de encuentros vinculados directamente con el conflicto en Gaza. De hecho mañana mismo, miércoles, se reunirá con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España, entre ellos el qatarí Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani; el canciller de Jordania, Ayman Safadi; de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y de Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

Esta decisión del gobierno español viene además precedida por una serie de declaraciones de hasta dos vicepresidentes, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acusan a Israel de perpetrar un “genocidio” en Gaza y de realizar un ataque “indiscriminado” contra la población civil.

La reacción de Israel fue casi inmediata, a través del ministro de Exteriores, Israel Katz, quien publicó en las redes sociales un mensaje que decía: “Khamenei, Sinwar y la vicepresidenta de España Yolanda Díaz llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico desde el río hasta el mar” y añadía que “Presidente @sanchezcastejon -al no despedir a @yolanda_diaz_y anunciar el reconocimiento del Estado palestino- es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”.

 

¿Por qué importa?

La decisión de la ONU de 1948 que creó Israel planteaba un Estado palestino contiguo, pero unos 70 años después, el control de los territorios palestinos sigue dividido y su candidatura a una membresía plena en Naciones Unidas ha sido rechazada.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales han respaldado la idea de establecer una Palestina independiente junto a Israel como solución al conflicto más irresoluble de Oriente Medio, pero insistieron en que la formación del Estado palestino debía formar parte de una solución negociada. No ha habido negociaciones sustanciales desde 2009.

Aunque los países de la UE no reconocen un Estado existente, sino la posibilidad de uno, el simbolismo ayuda a reforzar la posición internacional de los palestinos y añade presión sobre Israel para que entable negociaciones sobre el final de la guerra.

Además, la iniciativa da más prominencia a la cuestión de Oriente Medio antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio, en las que pueden votar unos 370 millones de votantes y en las que se cree que la ultraderecha ganará mucho terreno.

 

¿Por qué ahora?

La presión diplomática sobre Israel se ha incrementado tras más de siete meses de combates con Hamás. La Asamblea General de Naciones Unidas votó el 11 de mayo por un amplio margen a favor de conceder nuevos “derechos y privilegios” a la representación palestina, en un indicio del creciente apoyo internacional a que se vote su membresía plena. La Autoridad Palestina tiene categoría de observador en la ONU.

Los líderes de España, Irlanda, Malta y Eslovenia dijeron en marzo que estudiaban reconocer un Estado palestino como una “contribución positiva” para poner fin a la guerra.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que el reconocimiento “no es acto contra nadie, no es contra el pueblo israelí” y añadió que “es un acto de paz, de justicia y de coherencia”.

 

¿Cuáles son las implicaciones del reconocimiento?

Aunque docenas de países han reconocido a Palestina, ninguna gran potencia occidental lo ha hecho, y no estaba claro qué diferencia supondrá la acción de estos tres países.

Aun así, su reconocimiento es un logro significativo para los palestinos, que creen que otorga legitimidad internacional a su lucha.

Es probable que hayas pocos cambios sobre el terreno en el corto plazo. Las conversaciones de paz están paralizadas y el combativo gobierno israelí ha rechazado de plano la formación de un Estado palestino.

 

¿Quién reconoce Palestina como Estado?

Unos 140 países han reconocido ya a Palestina, más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

Algunas potencias importantes han indicado que su posición podría estar cambiando ante la indignación por las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza, que ha matado a más de 35 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su conteo.

El secretario británico de Exteriores, David Cameron, dijo que no podría haber un reconocimiento de Palestino mientras Hamás permaneciera en Gaza, pero que podría producirse durante negociaciones entre Israel y líderes palestinos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en febrero que para Francia no es “tabú” reconocer un estado palestino.

 

Lee: Asamblea de la ONU respalda adhesión plena de Palestina como Estado: Estas son las implicaciones

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY