Bombardeo de Israel Rafah deja al menos 45 muertos; las víctimas son refugiados

Netanyahu afirma que su gobierno investiga el '' trágico incidente''
Foto: Ap

Ataques aéreos israelíes causaron la muerte de al menos 45 personas el domingo e impactaron tiendas de campaña de personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y “varios” más quedaron atrapados bajo escombros en llamas, indicó personal médico palestino. El Ministerio de Salud de Gaza informó que la mayoría de los muertos y decenas de heridos eran mujeres y niños.

El ataque se produjo dos días después que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel poner fin a su ofensiva militar en Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza había buscado refugio antes de la reciente incursión israelí. Decenas de miles de personas permanecen en la zona, si bien muchas otras han huido.

Las imágenes del lugar mostraban una gran destrucción. El ejército de Israel confirmó el ataque a través de un comunicado y detalló que impactó una instalación de Hamas donde se encontraban miembros de alto rango del grupo. Señaló que estaba al tanto de los reportes de que civiles resultaron heridos y que investiga el incidente.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se encontraba en Rafah el domingo y fue informado de la “intensificación de las operaciones” en la zona, informó su oficina.

Un portavoz de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que era probable que aumentara el número de muertos mientras continuaban las labores de búsqueda y rescate en el barrio Tal al-Sultan de Rafah, a unos 2 kilómetros (1,2 millas) al noroeste del centro de la ciudad.

La Sociedad afirmó que el lugar había sido designado por Israel como una “zona humanitaria”. El vecindario no forma parte de las zonas que las fuerzas militares israelíes ordenaron evacuar hace unas semanas.

El ataque aéreo se produjo horas después que Hamas disparó una andanada de cohetes desde Gaza que activó las sirenas antiaéreas hasta Tel Aviv por primera vez en meses, en una muestra de resistencia tras más de siete meses de la masiva ofensiva israelí por tierra, mar y aire.

Israel se enfrentó este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamas hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el "grave" bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamas.

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon "una instalación de Hamas en Rafah", en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamita.

 

La Casa Blanca insta a Israel a proteger a los civiles tras "devastador" ataque en Rafah

Estados Unidos instó al gobierno israelí a tomar todas las precauciones para proteger a los civiles tras las “imágenes devastadoras”.

"Israel tiene derecho a ir tras Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "No obstante, como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles".

"Estamos involucrando activamente a las FDI  (Fuerzas de Defensa de Israel) y a los socios sobre el terreno para evaluar lo sucedido, y entendemos que las FDI están llevando a cabo una investigación", agregó.

En suma, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "estas operaciones deben cesar". "No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato", escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar "horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños".

"Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible", declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel "intenta limitar las víctimas civiles".

 

Condenas de México y varios países de la región

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reiteró la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario.

Además, hizo un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia, para permitir un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Egipto denunció un "ataque contra civiles indefensos", Jordania acusó a Israel de cometer "crímenes de guerra" y Arabia Saudita condenó "las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes".

Turquía prometió hacer "todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas".

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la franja, advirtió que el bombardeo podría "obstaculizar" esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que "Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah".

 

Lee: Hamas confirma lanzamiento de misiles hacia Tel Aviv, Israel

 

Afirma Netanyahu que el bombardeo en Rafah fue un "incidente trágico"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el mortal bombardeo que golpeó un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, es un “incidente trágico”.

"En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico incidente", declaró Netanyahu ante el Parlamento y añadió que su gobierno investiga lo sucedido.

 

Sigue leyendo: Israel recupera cuerpo de Orión Hernández Radoux, mexicano tomado como rehén por Hamas

 

Previamente el primer ministro israelí había declarado que Israel debe tomar Rafah para eliminar los batallones que le quedan a Hamas y lograr la “victoria total” sobre los combatientes, que recientemente se han reagrupado en otras partes de Gaza donde ha operado el ejército.

La guerra también ha aumentado las tensiones en la Cisjordania, ocupada por Israel. Las autoridades palestinas afirmaron el domingo que las fuerzas israelíes mataron a tiros a un muchacho de 14 años cerca de la ciudad de Saeer, en el sur de Cisjordania. Las fuerzas militares israelíes señalaron que el joven palestino murió al ser baleado tras intentar apuñalar a soldados israelíes en el cruce de Beit Einun.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá