Máximo tribunal de la ONU ordena a Israel detener la ofensiva militar en Rafah

Es poco probable que Tel Aviv cumpla el fallo, pero aumentará la presión sobre el país
Foto: Ap

El máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenó el viernes a Israel que detuviera inmediatamente su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, pero no llegó a ordenar un alto el fuego en el enclave. Aunque es poco probable que Israel cumpla la orden, aumentará la presión sobre el país cada vez más aislado.

Las críticas a la conducta de Israel en la guerra en Gaza han ido en aumento, particularmente desde que centró su atención en Rafah. Sólo esta semana, tres países europeos anunciaron que reconocerían un Estado palestino, y el fiscal jefe de otro tribunal internacional solicitó órdenes de arresto para líderes israelíes, junto con funcionarios de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también está bajo cierta presión interna para poner fin a la guerra, que se desencadenó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en Israel, matando a mil 200 personas, la mayoría civiles, y tomando aproximadamente 250 rehenes. 

Miles de israelíes se han unido a las manifestaciones semanales pidiendo al gobierno que llegue a un acuerdo para traer a los rehenes a casa, por temor a que se acabe el tiempo.

"Los cargos de genocidio presentados por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsos, escandalosos y moralmente repugnantes", dijo el gobierno de Netanyahu en respuesta al fallo, manteniendo su posición de que los militares no lo han hecho y lo harán. No apuntar a civiles.

 

Lee: El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu

 

Sudáfrica pudo presentar su caso porque ella e Israel son signatarios de la Convención sobre Genocidio de la ONU, que incluye una cláusula que permite al tribunal resolver disputas al respecto.

Aunque el fallo es un duro golpe para la posición internacional de Israel, el tribunal no tiene una fuerza policial para hacer cumplir sus órdenes. En otro caso de su expediente, Rusia ignoró la orden judicial de 2022 de detener su invasión a gran escala de Ucrania.

La decisión, claramente enfocada, envió un mensaje triple a Israel: ordenó el cese de la ofensiva de Rafah, el acceso a Gaza para los investigadores de crímenes de guerra y un aumento grande e inmediato de la ayuda humanitaria a la región, partes de la cual están sufriendo hambrunas.

Rafah está en la parte más meridional de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, y más de un millón de personas buscaron refugio allí en los últimos meses después de huir de los combates en otros lugares, y muchos de ellos vivían en campamentos repletos de tiendas de campaña. Israel ha estado prometiendo durante meses invadir Rafah, diciendo que era el último gran bastión de Hamas, incluso cuando varios aliados advirtieron que un ataque total significaría un desastre.

Israel comenzó a emitir órdenes de evacuación hace unas dos semanas, cuando inició operaciones en las afueras de la ciudad. Desde entonces, el ejército dice que aproximadamente un millón de personas se han ido a medida que las fuerzas avanzan hacia el interior.

Rafah también alberga un cruce crítico para la ayuda, y la ONU dice que el flujo de ayuda que llega hasta allí se ha desplomado desde que comenzó la incursión, aunque camiones comerciales han seguido entrando a Gaza.

El tribunal ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah, diciendo que “la situación humanitaria ahora debe calificarse de desastrosa”.

“Esta sentencia legalmente vinculante y muy específica deja a Israel con muy poco margen de maniobra”, dijo Reed Brody, un veterano abogado y fiscal de derechos humanos.

El presidente del tribunal, Nawaf Salam, leyó el fallo mientras un pequeño grupo de manifestantes pro palestinos se manifestaba afuera.

Los temores que el tribunal expresó a principios de este año sobre una operación en Rafah se han "materializado", según el fallo, e Israel debe "detener inmediatamente su ofensiva militar" en la ciudad y cualquier otra cosa que pueda resultar en condiciones que puedan causar la "destrucción física en Rafah". total o parcialmente” de los palestinos allí.

Pero el fallo no pidió un alto el fuego total en toda Gaza, como solicitó la semana pasada Sudáfrica, que tiene vínculos históricos con el pueblo palestino y presentó el caso.

La solicitud de alto el fuego es parte de un caso que acusa a Israel de cometer genocidio durante su campaña en Gaza. Israel niega con vehemencia las acusaciones. El caso tardará años en resolverse, pero Sudáfrica quiere órdenes provisionales para proteger a los palestinos mientras continúa la disputa legal.

El tribunal dictaminó el viernes que Israel debe garantizar el acceso a cualquier misión de investigación o determinación de hechos enviada por la ONU para investigar las acusaciones de genocidio.

 

Notas relacionadas:

-CIJ exige a Israel que permita el acceso a Gaza de las comisiones de investigación

-Israel recupera cuerpo de Orión Hernández Radoux, mexicano tomado como rehén por Hamas

-Israel asegura que un millón de civiles ya han huido de Rafah a las zonas humanitarias


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ferrari logra su segunda victoria consecutiva en 24 Horas de Le Mans

La escudería italiana era la principal favorita este año, en que participaron numerosos constructores de élite

Afp

Ferrari logra su segunda victoria consecutiva en 24 Horas de Le Mans

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz