Netanyahu acepta el plan de alto el fuego en Gaza ideado por EU

''Estamos a la espera de una respuesta de Hamas'', puntualizó un asesor israelí
Foto: Ap

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra aprobaron la propuesta de alto el fuego para Gaza presentada por el presidente estadunidense, Joe Biden, y están a la espera de una respuesta de Hamas, informó un funcionario israelí citado por Al Jazeera.

El funcionario, sin embargo, insistió en que no habría un alto el fuego permanente hasta que se cumplan todos los objetivos bélicos de Israel, incluida la “destrucción” de Hamas y el regreso de los rehenes israelíes.

La decisión se conoció luego de que Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron este fin de semana al gobierno de Israel y a Hamas a trabajar para alcanzar un acuerdo sobre las bases de la hoja de ruta presentada por Biden el pasado viernes.

El diario británico The Guardian señaló que un asistente de Netanyahu confirmó también que Israel aceptó el acuerdo marco que promueve Biden para poner fin a la guerra, aunque lo describió como defectuoso y que necesita mucho más trabajo.

En entrevista con The Sunday Times, Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu, comentó que la propuesta de Biden “no es un buen acuerdo”, pero queremos desesperadamente que los rehenes sean liberados, todos ellos.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, llamó al ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, para discutir “la propuesta de alcanzar un alto el fuego pleno y completo” a cambio de la liberación de rehenes de Hamas, citó el Departamento de Estado.

Blinken “saludó la voluntad de Israel de llegar a un acuerdo y afirmó que es responsabilidad de Hamas aceptarlo”, dio a conocer el portavoz Matthew Miller.

Poco antes, Israel analizó la creación de un cuerpo gobernante local alternativo a Hamas en Gaza, para cuando termine la guerra, informó Gallant, quien planteó “aislar zonas” de la franja, “limpiarlas” de milicianos y traer otras fuerzas que permitan la formación de una alternativa de gobierno.

El 15 de mayo, Gallant arremetió contra Netanyahu por la falta de un plan de posguerra para el territorio palestino y lo instó a “tomar una decisión y declarar que Israel no establecerá un control civil sobre Gaza”.

Asimismo, Chile se sumó al grupo de países que respaldan la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, al tiempo que exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” en Gaza.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Graban en video por primera vez a un tiburón en las gélidas profundidades antárticas

El encuentro con el escualo desafía los conocimientos científicos sobre la especie

Ap

Graban en video por primera vez a un tiburón en las gélidas profundidades antárticas

Cambios en el gabinete no desestabilizan al gobierno, asegura Díaz Mena

Recordó que la evaluación a sus equipos de trabajo es permanente

Astrid Sánchez

Cambios en el gabinete no desestabilizan al gobierno, asegura Díaz Mena

Pescadores del Caribe temen por sus vidas ante ataques de Estados Unidos contra lanchas

El primer ministro de Santa Lucía se negó a confirmar la identidad de las víctimas

Ap

Pescadores del Caribe temen por sus vidas ante ataques de Estados Unidos contra lanchas

Ya hay escuela de aviación y servicios aeronáuticos en Campeche

Ofrecerán las carreras de Piloto, Sobrecargo y Mantenimiento de aeronaves, entre otras

Jairo Magaña

Ya hay escuela de aviación y servicios aeronáuticos en Campeche