Científicos descubren conducta agresiva está ligada a una menor inteligencia entre las urracas

Al ser animales sociales, dicho comportamiento es contraproducente a su supervivencia
Foto: Universidad de Westermn Australia

Las urracas que son agresivas con otros miembros de su grupo tienden a no ser tan inteligentes, según investigadores de la Universidad de Australia Occidental.

La Dra. Lizzie Speechley, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA, fue la autora principal del artículo publicado con esta conclusión en Proceedings of the Royal Society B.

"Las urracas viven en grupos sociales cooperativos y este hallazgo sugiere que ser agresivo con los miembros de su grupo no es beneficioso", dijo la Dra. Speechley.

El estudio investigó el tamaño del grupo y las redes sociales individuales de las urracas salvajes de Australia Occidental, Gymnorhina tibicen dorsalis, y descubrió que la dinámica de la comunidad puede impulsar la evolución y el desarrollo intelectual.

Los investigadores cuantificaron la conectividad social utilizando cuatro tipos de interacción: proximidad, afiliativa, agonística y vocal.

"El tamaño del grupo se utiliza a menudo como una medida de la complejidad social, pero esto puede no capturar la variación en la dinámica de las interacciones sociales dentro de ese grupo", dijo en un comunicado la Dra. Speechley.

El estudio analizó 18 grupos de urracas (80 a 120 individuos) y cómo la interacción social influyó en su capacidad para recopilar, retener y utilizar información de su entorno para guiar su comportamiento.

La inteligencia de las urracas se puso a prueba con una rejilla de madera con tapas de colores codificados que giraban al ser picoteadas. Si se picoteaba la tapa correcta, la urraca recibía una recompensa de comida.

En consonancia con investigaciones anteriores sobre esta especie, descubrimos que los individuos de grupos más grandes se desempeñaban mejor en tareas de aprendizaje asociativo", dijo el Dr. Speechley.

Sin embargo, la posición de las urracas en la red social también influyó en su desempeño: los individuos que recibían la agresión se desempeñaban mejor, mientras que los que participaban en interacciones agresivas lo hacían peor".

Los hallazgos respaldan la hipótesis de que "la necesidad impulsa la innovación", que sugiere que los individuos invertirán más tiempo en encontrar soluciones a nuevos problemas si no pueden monopolizar los recursos a través, por ejemplo, de la agresión.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

IMSS Yucatán invita a vacunarse contra sarampión en unidades médicas y hospitales

Es aplicada a niñas y niños de 1 año, 18 meses, 6 años y de 10 a 49 años sin antecedentes de vacunación

La Jornada Maya

IMSS Yucatán invita a vacunarse contra sarampión en unidades médicas y hospitales

Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec; destaca escudo del Marquesado del Valle de Oaxaca

En el diseño aparece la corona del tlatoani Moctezuma por encima de las de Cuitláhuac y Cuauhtémoc

La Jornada

Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec; destaca escudo del Marquesado del Valle de Oaxaca

Detienen a un aliado cercano de la líder opositora venezolana Machado poco después de ser liberado

Familiares de Juan Pablo Guanipa desconocen su paradero; autoridades buscan imponer arresto domiciliario

Ap

Detienen a un aliado cercano de la líder opositora venezolana Machado poco después de ser liberado

Un naufragio frente a las costas de Libia deja 53 migrantes muertos o desaparecidos

Dos nigerianas fueron rescatadas, asegura la OIM

Afp

Un naufragio frente a las costas de Libia deja 53 migrantes muertos o desaparecidos