Comité de expertos respalda la aprobación un nuevo medicamento contra el Alzheimer en EU

Donanemab demostró eficacia para ralentizar el deterioro cognitivo de los pacientes
Foto: Reuters

Un comité de expertos independientes de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) votó este lunes por unanimidad respaldar la aprobación de un nuevo medicamento que ralentiza el Alzheimer.

Se trata de un paso previo para que la agencia dé luz verde al medicamento Donanemab, producido por la farmacéutica Eli Lilly, para su uso en el país.

Los beneficios que tendría este fármaco para los enfermos de Alzheimer superan los riesgos que tiene el fármaco, consideraron los 11 expertos del comité.

En los ensayos clínicos, Donanemab demostró eficacia para ralentizar el deterioro cognitivo de los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, aunque también se detectaron efectos secundarios como inflamación o sangrado en el cerebro.

Eli Lilly solicitó en 2023 a la FDA una autorización acelerada para el medicamento, pero el organismo regulador solicitó más datos.

Si la agencia siguiera la recomendación del comité de expertos, Donanemab se uniría a Lecanemab, un fármaco contra el Alzheimer aprobado el año pasado por la FDA y que se comercializa con la marca Leqembi.

El Alzheimer, que sólo en Estados Unidos afecta a 6.5 millones de personas, es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que destruye lentamente la memoria y la habilidad para realizar tareas.

 

No dejes pasar: Gran avance en la investigación del Alzheimer: detectan cinco variantes de la enfermedad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra