Doku en Bélgica y los jóvenes de Ucrania dan frescura el sector E de la Eurocopa

Un país deja atrás a su "generación dorada"; otro busca inspiración en tiempos de guerra
Foto: Ap

La edad es un factor en el Grupo E de la Eurocopa con Bélgica intentando dejar atrás a su “generación dorada” y Ucrania buscando inspiración en sus jugadores jóvenes en tiempos de guerra.


El mero hecho de estar en la Euro es un triunfo para los ucranianos a más de dos años de la invasión de Rusia. Rumania y Eslovaquia -vecinos de Ucrania- completan la llave.


La “generación dorada” de Bélgica se acabó. ¿Podrá una nueva generación dar el paso hacia el frente? Dos años atrás, Kevin De Bruyne agitó a su selección justo antes de la copa mundial al decir en una entrevista con The Guardian que el equipo “estaba muy viejo” para ganar. Aquel conjunto tenía a diez jugadores arriba de los 30 años -el promedio de edad más alto de cualquier equipo europeo en el torneo. La eliminación en la fase de grupos con apenas un gol anotado precipitó el inicio de reconstrucción.


El entrenador Domenico Tedesco ha supervisado una restructuración táctica y la salida gradual de algunos de sus jugadores más veteranos. Quedan líderes experimentados como De Bruyne y Romelu Lukaku. Jóvenes como Jérémy Doku traen nuevas energías.


Muchos de los futbolistas de Ucrania provienen de la liga nacional, donde algunos de sus partidos son interrumpidos para que aquellos que están en la cancha se dirijan hacia refugios antiaéreos. Mantener compitiendo a la selección es un símbolo de resiliencia para los hinchas en el país. Dos remontadas en el repechaje demostraron mucho coraje. 


Sigue leyendo: Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'


Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

Mujeres en México trabajan más en la informalidad o con jornadas extendidas en el ámbito formal

6.7 por ciento percibe hasta un salario mínimo y 5.6 por ciento no recibe ingresos

La Jornada

Mujeres en México trabajan más en la informalidad o con jornadas extendidas en el ámbito formal

Poner en jaque al rey

No es sólo una expresión ajedrecística, es confrontar el patriarcado

Jaquelyn Rosado Puerto

Poner en jaque al rey

Aguakan avanza en la modernización de la red hidráulica en la zona centro de Playa del Carmen

La obra beneficiará a más de 14 mil personas en los próximos años

La Jornada Maya

Aguakan avanza en la modernización de la red hidráulica en la zona centro de Playa del Carmen

SSP Yucatán identifica a tres personas por su probable participación en homicidio ocurrido en Kanasín

Las investigaciones continúan para determinar con precisión las circunstancias del hecho

La Jornada Maya

SSP Yucatán identifica a tres personas por su probable participación en homicidio ocurrido en Kanasín